La Comisión Directiva Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) hizo público un comunicado en el que informa sobre el plan de lucha llevado adelante por la Seccional Puerto Madryn de la entidad. Este plan de acción se desencadenó debido a los continuos atropellos supuestamente propiciados por el Administrador de la Actual Gestión de la Administración Portuaria Puerto Madryn.
El comunicado evidencia una situación de tensión y descontento laboral dentro del ámbito portuario en Puerto Madryn. Las acusaciones de actos discriminatorios, imposiciones unilaterales y falta de atención a los reclamos son reclamos continuos por parte de este gremio.
Según el comunicado, se denuncian actos discriminatorios hacia los compañeros de trabajo, así como la imposición de condiciones laborales consideradas contrarias a las buenas prácticas y al diálogo. Además, se señala que el Administrador tomó posturas autoritarias y no respetó los disensos expresados por los trabajadores. Se mencionan, también, concursos con resultados cuestionables y la discriminación hacia los participantes afiliados a la organización sindical.
En relación a las categorías laborales, el comunicado asegura que se otorgaron a todos los afiliados a otras entidades sindicales, excluyendo a los trabajadores pertenecientes al SUTAP. Asimismo, se menciona la supuesta preferencia hacia trabajadores de un solo gremio en la firma de convenios con universidades.
Otro aspecto destacado en el comunicado es la falta de atención a los legítimos reclamos planteados en reiteradas ocasiones por los compañeros, lo que llevó a la imposición unilateral de incrementos salariales.
Se critica, además, el supuesto uso de prácticas disciplinarias que se consideraban superadas y que infringen disposiciones legales.
En respuesta a esta situación, el SUTAP expresa su firme apoyo a los reclamos de los trabajadores de la Seccional Puerto Madryn y se compromete a respaldar sus metas legítimas durante el tiempo que sea necesario.
Es importante que las autoridades pertinentes investiguen a fondo las denuncias y se aseguren de que se respeten los derechos laborales de todos los empleados, independientemente de su afiliación sindical.