El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció sobre el inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales, remarcando la importancia de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas para evitar que la actividad se paralice nuevamente. Torres advirtió que no se permitirá que la temporada se vea afectada como en años anteriores, cuando los conflictos gremiales frenaron la captura de toneladas de langostino. «No podemos estar una temporada sin trabajar y no vamos a tolerar que se nos pudran toneladas de langostinos», afirmó.
El mandatario explicó que la continuidad de la temporada depende de que las negociaciones entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) lleguen a buen puerto. «Entiendo que están en negociaciones entre el privado y paritarias. Se tiene que dar en un marco de entendimiento. Lo que no podemos es estar una temporada sin trabajar. Hay una propuesta y un principio de acuerdo», señaló Torres, aludiendo a la necesidad de resolver el conflicto salarial que mantiene trabadas las conversaciones.
Torres también recordó las dificultades que enfrentó la provincia en temporadas pasadas debido a reclamos gremiales, y enfatizó que no permitirá que esa situación se repita. «No vamos a tolerar que se nos pudran toneladas de langostinos. Para que inicie la temporada tiene que haber un entendimiento entre las partes», subrayó.
«Es por un tema paritario», indicó el gobernador en relación a los motivos detrás del conflicto, destacando que las negociaciones se centran en los pedidos de aumento salarial por inflación que exige el SOMU. Torres fue tajante al afirmar que no tolerará que motivos políticos interfieran en el trabajo de los pescadores y la industria pesquera. «Sería miserable que sea por una cuestión partidaria», expresó, y concluyó advirtiendo que «expondremos a quien quiera comprometer el trabajo de los chubutenses».