SUPA Chubut, el sindicato de los trabajadores de la estiba, emitió un comunicado en el que expone su rechazo ante lo que califican como «maniobras de la patronal». El sindicato, que representa a los trabajadores de la actividad portuaria en la provincia, denunció ser objeto de acusaciones por parte de un sector de la patronal que, según indican, busca intimidar y atropellar sus derechos.
Sin mencionar específicamente a quiénes pertenece este sector de la patronal, esta maniobra se enmarca en un contexto en el que se debía llevar a cabo una negociación paritaria entre los trabajadores y la patronal. De hecho, como informó REDES AL MAR, este viernes se realizará al reunión de la CAFACh para sortear los barcos que vayan a la prospección. Según el sindicato, estas acusaciones buscan crear un clima de miedo y violencia, así como una sensación de inseguridad permanente entre los representantes sindicales del sector, limitando así el avance de las negociaciones.
«Estos empresarios se jactan y ostentan con la suma del poder creando así un clima de miedo, violencia y una sensación de inseguridad permanente entre los representantes sindicales del sector para que no avancemos más allá de lo que ellos pretenden», apuntan.
El comunicado también resalta que estas acciones se realizan por parte de un grupo de empresarios que han sido denunciados previamente por prácticas empresariales opacas y antecedentes cuestionables. Según mencionan, habrían ocultado información sobre la actividad de la estiba a diversas entidades gubernamentales, como la AFIP, ANSES y la Secretaría de Trabajo. Además, se sostiene que no están interesados en que los trabajadores reciban un salario justo con retenciones adecuadas para asegurar una jubilación digna.
«Debe quedar claro que esta maniobra es promovida por un sector de la patronal que fue denunciada en alguna oportunidad por un diputado provincial en el pleno de la Cámara de Diputados y por el entonces Ministro Massoni, como se ve, un grupo con antecedentes y con experiencia en prácticas empresariales muy viejas y oscuras», reza una parte del comunicado.
SUPA Chubut hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en estado de alerta ante lo que describen como una «maniobra vil y cobarde» por parte de un sector de la patronal. Asimismo, apelan a otras entidades gremiales para que se manifiesten en contra de las acusaciones dirigidas a los sindicalistas, argumentando que esto vulnera la libertad y autonomía sindical.
«Este tipo de maniobras tiene claramente como objetivo armar causas contra sindicalistas para perseguir y destruir a las organizaciones de trabajadores»
SUPA Chubut
En este sentido, sostienen que el objetivo es estigmatizar, descalificar y deslegitimar a los sindicatos, así como a los líderes sindicales y a todo lo que implica la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores.
SUPA Chubut enfatiza que no tienen nada que esconder y que no serán intimidados por estas maniobras. Su compromiso es defender sus derechos utilizando todas las herramientas legales a su disposición y confían en que la justicia actuará de manera imparcial.
Finalmente, el sindicato denuncia que desde que asumieron como nueva conducción, han sido presionados y perseguidos por parte de los empresarios de la estiba, quienes, según afirman, utilizan diversas artimañas para mantener la desventajosa situación de los trabajadores en el sector. Estas acciones, según SUPA Chubut, buscan ejercer un disciplinamiento ejemplificador para disuadir a otros trabajadores de reclamar por sus derechos.