Al conflicto aún trunco para salir a pescar merluza y anchoíta, se le suma ahora un capítulo inédito en las paritarias entre el SOMU y la Flota Amarilla: el sindicato de marineros desconoce lo firmado hace 15 días, reclama algo que no está en el acuerdo, y en Puerto Rawson advierten que abrirán denuncia penal si no salen los barcos a pescar langostino en aguas nacionales.
Los reclamos de cobrar sueldos en dólares encontraron una nueva justificación en el dólar pesca, que llegó a Chubut y desató más conflictos en las paritarias.
La delegación de Rawson del Sindicato de Marineros sostiene que no tiene convenio ni acta para ir a pescar a aguas nacionales. Lo hace después de haber firmado hace 15 días el acta acuerdo en la paritaria con la Flota Amarilla, la cual sostiene que esa diferencia no está explicitada en ningún lado a lo que catalogan como “un reclamo insólito e irrisorio”.
Ahora, seguramente disfrazado en el nuevo escenario que muestra el dólar pesca en Chubut, el SOMU objeta una cuestión que, a priori, suena insólita: “Lo firmado fue para aguas provinciales”, sostiene Ramón Vera.
“Nosotros no tenemos convenios ni actas para ir a aguas nacionales” le señaló Vera a la Flota Amarilla. “Lo nuestro llega hasta las 12 millas. Sí está el convenio nacional 708 que la CAFACh no quiere aplicar acá porque se trata de pagar en dólares el precio del pescado” afirmó en el programa radial marplatense Desde el Muelle.
Lo cierto es que las actas paritarias se firman en base a la especie objetivo, fechas, pagos e ítems laborales. Y la división de la jurisprudencia provincial o nacional corre según las normas del Consejo Federal Pesquero y la Provincia del Chubut, cuya actividad en territorio chubutense está amparada en un convenio específico homologado por la Secretaría de Trabajo de Nación.
Desde la Flota Amarilla en diálogo con REDES AL MAR, señalaron que en la temporada de aguas nacionales 2022 se firmó un acta de similares características donde tampoco se hacía referencia a la jurisdicción donde aparezca el langostino, y los barcos salieron a pescar sin disconformidades.
Vera explica ésto a partir del Convenio a la parte que tienen con los barcos, donde los gastos se incrementan para pescar en aguas nacionales y la ganancia final para el marinero no es significante, asegura. “El 50% de los gastos que produce el barco, lo paga el marinero. El año pasado cuando acordamos salir a pescar a Nación, acordamos de palabra el pago del valor del cajón en Provincia pero sin gastos. Lo aceptamos y salimos a trabajar”, explicó.
LA FLOTA AMARILLA PREPARA MEDIDAS
Del otro lado, y haciéndose eco del planteo de Vera, el titular de la Flota Amarilla, Gustavo González, admitió que no entiende por qué el SOMU tomó esta postura. Asimismo, estima que el gremio “entiende el riesgo que están tomando en desconocer algo firmado y homologado, que pone en libertad a las empresas en tomar acciones”.
“El Convenio Colectivo de Trabajo, que está homologado en la CAFACh con los gremios, tanto con Capitanes, SiCoNaRa, como con Marineros, es un convenio nacional, homologado por la Secretaría de Trabajo de Nación. No es provincial”, sentenció.
Para sostenerlo, argumentó: “En los últimos 20 años se firmaba un solo acta acuerdo de actualización salarial una vez al año en octubre. Esta nueva actualización semestral, desde hace 3 años, por la inflación. Pero nada tiene que ver con pescar en aguas nacionales. Es la manera de liquidar del barco, no dónde vaya a pescar”.
Respecto al planteo de Vera para la aplicación del Convenio 708 para salir a pescar a aguas nacionales, González echó por tierra esa posibilidad: “Ese convenio habla claramente de fresqueros de altura. Y la flota de Rawson son costeros. Y tenemos un convenio particular que está homologado con Nación, que es el convenio con la Flota Amarilla de Chubut, específico para el tipo de tarea que se realizan en Chubut”.
En ese marco de busca de entendimiento, el titular de la CAFACh destacó como primordial encontrar un punto de acuerdo para que todas las partes y que no se pierda el objetivo principal de no perder utilidad de las empresas, y que los trabajadores no pierdan valor adquisitivo.
Tanto esta respuesta de González como algunos reclamos en asambleas de trabajadores SOMU, le hicieron ver la situación de otra manera a los representantes del sindicato quienes ahora estarían buscando las herramientas para dar marcha atrás lo firmado.
Es necesario tanto para los trabajadores, como para las empresas, pero también para la actividad en sí en una provincia que necesita un empleo fluido, que las conversaciones paritarias recorran caminos de entendimiento. Las trabas, objeciones, planteos que requieren días de análisis jurídico, no hacen más que seguir destruyendo a la actividad, lo que se traduce en menos puestos de trabajo y menos exportaciones.