La Cámara de Prestadores Marítimos y Portuarios de Chubut quedó oficialmente conformada como Asociación Civil tras recibir la personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia (IGJ). Presidida por Rubén Coll, la nueva entidad agrupa a cerca de 50 empresas de diversos sectores marítimos y portuarios de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson, con el objetivo de uniformar criterios y mejorar la operatividad en los puertos de la provincia.
La Cámara incluye a Agencias Marítimas, Despachantes de Aduana, Talleres Navales, Empresas de estibajes, Proveedores Navales, Prácticos, Buzos profesionales y Transporte Naval. La comisión directiva está presidida por Rubén Coll, junto a Víctor Reyes como secretario, Ivana Lorena Gómez como tesorera, Ricardo Enriquez, Carlos Paisan y José Obispo como vocales, y Cristian Reyes y Daniel Peronchi en el órgano de fiscalización.
El objetivo principal de la Cámara es uniformar los criterios, usos y prácticas de los procedimientos vinculados con la actividad marítima y portuaria. Esto busca propender al crecimiento de la actividad en los puertos de Chubut. Además, la Cámara pretende consensuar con autoridades y utilizar medios legales para superar trabas y perjuicios que afecten a las actividades relacionadas.
Este jueves se hizo la presentación formal en Puerto Madryn de la que participaron los integrantes de la comisión y medios locales.
La entidad también se enfocará en presentar ante las autoridades ejecutivas y legislativas, tanto nacionales como provinciales y municipales, peticiones que favorezcan el desarrollo marítimo y portuario. Esto incluye la interacción con organismos como la Prefectura Naval Argentina, la Administración General de Aduanas, la AFIP y la Dirección Nacional de Migraciones.
Rubén Coll destacó la importancia de esta conformación, señalando que la intención de crear la Cámara existía desde hace muchos años. «Es una vieja intención que teníamos, hace muchos años que pretendemos juntarnos pero no habíamos hecho las cosas en forma y tiempo. Queremos aportar lo que sabemos, ideas que puedan mejorar los números y la operatividad, cosas que conocemos porque somos toda gente que trabaja en el puerto con muy buenas inquietudes, hay gente que trabaja muy bien y que puede trabajar mejor y más para beneficio de todos».
Finalmente, la Cámara prevé la realización de capacitaciones y busca ser un medio de consulta para las autoridades locales, con la intención de trabajar en conjunto para el beneficio del sector marítimo y portuario.