El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, decidió no renovarle a la empresa la asignación de la cuota de langostino, alcanzada a través de un convenio que ahora, por incumplirse, haría peligrar los 65 puestos de trabajo efectivo que incorporó Red Chambers.
En agosto del año pasado, el gobernador y vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, suscribieron el acuerdo con la empresa Red Chambers para asignarle 250 toneladas de cuota social de langostino, a pescar en aguas nacionales, con el compromiso de incorporar 65 nuevos trabajadores de la ex Alpesca a la planta de procesamiento en Puerto Madryn.
Sin embargo, el último día lunes, la Secretaría de Pesca decidió no renovar tal asignación acordada para los años subsiguientes. Caída la misma, están en peligro la estabilidad laboral de los 65 empleados adicionales que sumó Red Chambers Argentina a los más de 470 trabajadores efectivos que tiene la planta pesquera, poniendo nuevamente en máxima tensión la paz social en el marco de una crisis económica.
Aún más: la empresa evalúa demandar judicialmente a Gabriel Aguilar por la medida tomada por presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
ACUERDO ROTO
“La Provincia, a través de la Secretaría de Pesca, otorgará a la empresa 250 toneladas de langostino de su reserva provincial de cuota social, para ser capturadas durante la temporada de pesca en aguas nacionales durante el período 2021, y en los años siguientes de acuerdo a su disponibilidad cuyo procesamiento también deberá serlo en la planta de Puerto Madryn, en su carácter de locataria de los bienes de la ex Alpesca. Las toneladas de cuota social otorgadas, estarán sujetas al coeficiente de modificación establecido en el Artículo 10 de la Resolución CFP 7/2018 y/o quien la reemplace en el futuro y a los mismos fines y efecto”. Así reza la cláusula tercera del acuerdo que firmó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con la empresa Red Chamber Argentina, la cual incorporó a 65 ex trabajadores de Alpesca respetándoseles la antigüedad que tenían en aquella firma.
INTIMACIÓN A PROVINCIA
La empresa Red Chamber, a través de su apoderado, intimó a la Secretaría de Pesca a fin de “dar efectivo cumplimiento del convenio firmado junto al Gobernador y Vicegobernador de Chubut el 5 de agosto de 2021” del que también fue parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
“Como fuera debidamente acreditado ante el organismo laboral provincial, así como también ante Pesca, la empresa ya ha incorporado a las 65 personas, ex trabajadores de Alpesca, con los efectos laborales fijado por la Ley 527”, constituyendo relaciones laborales por tiempo indeterminado, tal como preveía el convenio en las cláusulas tercera y cuarta.
“Sin embargo, y según fuera informado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a cargo del doctor Julián Suárez, el organismo pesquero provincial a su cargo no ha informado sobre la asignación que la Provincia hizo al BP Cabo Vírgenes de langostino para ser capturado y procesado en nuestra planta”, señala la nota que Red Chambers Argentina le envió a Aguilar.
Del mismo modo, advierten que “dicho incumplimiento de información a la dependencia nacional no solo importa no adecuarse a las pautas de conducta fijadas en el citado convenio, sino un incumplimiento de despacho a pesca del mencionado buque”.
Asimismo, la empresa remarca que el convenio estipulaba además del año 2021, “los años siguientes de acuerdo a disponibilidad”, por lo que mientras esté vigente ese acuerdo se debía continuar haciendo la asignación de cuota social comprometida, y entienden que en este caso, la Secretaría de Pesca derrumbó unilateralmente un acuerdo firmado por el propio Arcioni y Sastre.