Ayer, el Buque Pesquero Niño Jesús de Praga quedó varado en la zona de Punta Ninfas mientras retornaba a Puerto Madryn con 15 tripulantes y 73 toneladas de langostino. Lo remolcó el Salvador R de la misma empresa armadora y desde Prefectura Naval confirmaron que ahora comenzarán las inspecciones para conocer cuál fue el origen del incidente.
Christian Mirabette, Prefecto Mayor y Jefe de Prefectura Puerto Madryn, detalló la secuencia desde el trabajo de Prefectura: “Recibimos una comunicación a través del sistema de VHF de la estación costera de Puerto Madryn, donde el capitán del Buque Niño Jesús de Praga, pone en conocimiento de una situación que se produjo con la embarcación”.
Tras verificar que no había ninguna emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación, se desplegó una unidad de superficie: “Luego de cotejar que la tripulación en sí y el navío no presentaban ninguna situación de emergencia que ponga en riesgo a la gente, se desplegó al lugar la unidad de superficie de Guaracosta Martín García para brindar la contención y en caso de que se produzca algún suceso, brindar la cobertura de seguridad a las personas que lo requieran”, explicó Mirabette a REDES AL MAR.
La operación de rescate se coordinó rápidamente con el buque Salvador R. “Se esperó a la hora de la tarde donde un barco de la misma empresa fue designado para que pudiera remolcarlo acá al puerto, primero lograr zafar la situación de varadura en la que estaba. Se hicieron las gestiones, se consensuó acá con la Prefectura a través de la agencia marítima peticionante y luego de evaluar las condiciones, lo que se logró es autorizarlo para realizar la maniobra”, continuó el Prefecto.
En la madrugada del viernes, ambos buques, el Niño Jesús de Praga y su remolcador Salvador R, arribaron al puerto sin inconvenientes para comenzar sus descargas.
El Niño Jesús de Praga sufrió un desperfecto en la pala de timón, lo que dejó al buque sin sistema de propulsión.
El Prefecto también indicó que se están recolectando pruebas para determinar las causas del incidente: “Estamos en proceso de juntar y recolectar los medios de prueba para que podamos hacer las diligencias administrativas y dilucidar la responsabilidad que le puede haber cabido a cada uno de los actores en el suceso”.
Las condiciones climáticas durante el incidente eran buenas, aunque se tornaron regulares a lo largo del día. “Es normal, vienen de zona de pesca y es habitual que realicen la maniobra de esa manera. Es una zona arcillosa, con canto rodado en principio en donde quedó varado. En ese momento, cuando quedó varado, las condiciones climáticas eran buenas, y en el transcurso del día fueron tornándose a regulares”, explicó el Prefecto.
Actualmente, el buque se encuentra amarrado en el Muelle Storni, sitio número 5, y está sujeto a las inspecciones de la Prefectura y de la empresa armadora. “En estos momentos el buque pesquero está sujeto a las inspecciones de Prefectura, independientemente de las inspecciones de casco y de máquina que se van a hacer la empresa armadora”, concluyó Mirabette.