El Sitio 4 del muelle Stoni está inoperativo en plena temporada de aguas nacionales y permanecerá así hasta que no se remueva el barco pesquero hundido. La tarea no es sencilla ya que requiere primero el vaciamiento del mismo, pero desde la empresa propietaria del barco siguen avanzando en este sentido, mediante continuas reuniones con Prefectura, autoridades locales y la aseguradora.
Se estima que los trabajos para empezar a mover el barco alcancen más de un mes. Los gastos de la operatoria corren por cuenta del propietario del buque.
De las reuniones en Puerto Madryn Participaron de estos encuentros: autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y la Prefectura Naval Argentina; representantes de la empresa Pescargen, propietaria de la embarcación; peritos designados por la empresa aseguradora del buque y representantes de la empresa Lanchas del Sur S.A., la cual está contratada por la APPM desde el año 2017 para la ejecución del Sistema Nacional PLANACON (Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas), de conformidad con la regulación vigente.
Según aseguró la Administración Portuaria local, la empresa propietaria asumió el compromiso de mantener el plan de contingencia ambiental que se desplegó oportunamente el día viernes y deberá presentar, en los próximos días, un plan de acción ante la Prefectura Naval Argentina para poder dar comienzo a las tareas de salvamento del buque.