La obra de dragado del puerto de Rawson comenzó con el objetivo de mejorar la navegabilidad del canal de acceso, fundamental para la operatividad de la flota pesquera y las embarcaciones comerciales que utilizan estas instalaciones. En 2022, se adjudicó el contrato para realizar el dragado por un monto cercano a los 10 millones de dólares, que incluía la remoción de sedimentos para mantener la profundidad adecuada en el canal. Sin embargo, las obras se vieron interrumpidas en el primer trimestre de 2023 por problemas financieros y técnicos por parte de la empresa contratada, lo que provocó la paralización de los trabajos.
Hoy el proyecto continúa en estado de inactividad, con la obra paralizada desde principios de este año, generando complicaciones en el puerto, con una mayor acumulación de sedimentos, afectando la entrada y salida de embarcaciones, sobre todo durante las bajamares.
Si bien las autoridades portuarias y del gobierno provincial se manifestaron sobre la necesidad de retomar las obras, hasta la fecha no se logró un nuevo acuerdo para la reactivación del dragado.
En ese marco el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que existen avances hacia una posible reactivación del proyecto: «El dragado ha sido de público conocimiento que la empresa se ha retirado y la obra se cayó completamente. Entiendo por conversaciones que hemos tenido con Torres de que habría un privado que quiere hacer la obra, está estudiándolo», expresó Biss al aire de FM El Chubut.
El mandatario capitalino también se refirió a los planes para mejorar la infraestructura portuaria, mencionando un proyecto para unificar el muelle viejo con el nuevo.