Desde el año pasado, cuando era senador nacional, Nacho Torres viene criticando la ley de pesca que se sancionó y reglamentó con mucha polémica. Parece que el gobernador tendría a disposición dictámenes negativos de la Fiscalía de Estado sobre varios aspectos de esa ley. Y planea revertir todos los permisos de pesca que se otorgaron bajo el imperio de ese instrumento, caiga quien caiga.
La nueva Ley de Pesca de Chubut había creado 3 nuevos permisos de pesca para flota amarilla; 3 nuevos permisos para la flota artesanal; y 1 sexto VACOPA (Variado Costero Patagónico). Lejos de llamar a un proceso licitatorio, sin sonrojarse, el gobierno provincial con Gabriel Aguilar a la cabeza, los entregó a modo gratuito, entre empresas que lo solicitaron, cumpliendo con ciertos requisitos. Hubieron 16 pedidos presentados.
Finalmente, estos permisos fueron otorgados a Estrella Patagónica, Veraz y Consermar, lo que generó una gran controversia en el proceso de reparto. La designación de los tres permisos de pesca para plantas de procesamiento despertó dudas especiales sobre la transparencia en el proceso. De hecho, Conarpesa pensaba iniciar acciones judiciales.
El gobernador está convencido incluso que la aplicación de la ley de pesca así como está es dañosa para la provincia y que incluso podría tener consecuencias penales. Claro, que estos caminos siempre son áridos, y no se trata de no dejar trabajar a las empresas pesqueras, sino que -simplemente- no se lleven el recurso «de arriba».
El gobernador ya les habría «puesto precio» a esos permisos de pesca. Piensa que las empresas deben poner la suma equivalente a la construcción de siete edificios escolares, lo que suma aproximadamente unos USD 7.000.000, es decir, cerca de mil millones de pesos «de los nuestros» cada escuela.
Construir edificios educativos es casi una novedad en Chubut. El último fue en Telsen, hace seis años. Por lo que habrá una fuerte presión sobre el sector pesquero por este tema. La idea es que si las cámaras no se resignan a disponer de estos aportes «legales y en blanco» al gobierno provincial, no habrá permisos de pesca. Van para atrás.
Lo de «legales…» es una aclaración necesaria: «Tienen que entender que nadie les va a pedir bolsos, valijas ni plata en negro» dice una fuente del gobierno.