En medio del complicado escenario que enfrenta la industria pesquera en Chubut, con la paralización de la actividad en plena temporada de langostinos debido al conflicto salarial, el titular del SICONARA, Jorge Maldonado, salió a lanzar una advertencia cuanto menos desalentadora ante la ingeniería financiera que diagrama el gobernador para el funcionamiento de la provincia.
Maldonado marcó un férreo rechazo al proyecto de ley que empezó a generar revuelo en el sector. El mismo busca aumentar el canon pesquero con el objetivo de financiar mejoras en la infraestructura educativa de la provincia. (Leer: Chubut modificará impuestos en la pesca para destinar fondos a Educación). Sin embargo, el líder sindical señaló que este incremento no solo impactaría en las empresas, sino también en los bolsillos de los trabajadores del SICONARA. y disparó directo al proyecto del gobernador Torres: «Si el Gobierno quiere aumentar el canon pesquero, nosotros no salimos a pescar».
Con tono enérgico, Maldonado dejó en claro que si la Legislatura provincial avanza con este proyecto de aumento, las consecuencias serán drásticas: «Nosotros no saldremos a pescar«.
La preocupación del sindicato para por la reducción de salarios que implicaría el incremento del canon, el cual pasaría del 2% al 4%. Maldonado explicó que «los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos», debido a que «somos un sistema de partes, porque el 50% de los gastos del barco los pagamos nosotros con el sistema de la parte».
El representante sindical destacó la crítica situación económica que enfrentan los trabajadores, subrayando que no están dispuestos a tolerar más cargas financieras que afecten sus ingresos. Ante este escenario, el SICONARA se mantiene en alerta, advirtiendo que podrían adoptar medidas de fuerza si el proyecto de ley no es revisado para proteger los intereses de los trabajadores.
«Con semejante incremento, en el contexto actual, que nos reduzcan de esta manera el sueldo, no creo que salgamos», señaló Maldonado en una entrevista a FM EL CHUBUT. Y agregó en detalle: «hoy el canon es el 2% con un valor de $320; pero en el proyecto de ley lo llevan al 4% y lo sacan (al canon) del régimen de pesca y lo dan a la parte contable del Gobierno, que podrá dictaminar en cualquier momento del año aumentarlo si lo considera», ya que actualmente se hace una vez al año, a mediados de junio o julio.
«Desde hace 2 años lo repetimos, el bolsillo no da más para que nos saquen. Si aumentan esto será directamente al bolsillo del trabajador y no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que nos saquen de esta manera la plata del bolsillo», alertó.
Es por este motivo que el gremio se mantiene expectante ante lo que pueda ocurrir en la Legislatura en los próximos días, dado que «si no sacan esto o estudian otra manera de cobrarlo sin que nos incida a los trabajadores», los trabajadores «no vamos a volver a trabajar hasta que esto no se dé vuelta, porque cuando el SICONARA para, para de verdad no vendemos humo en ese sentido».
«Nosotros venimos corriendo de atrás a la inflación, no tenemos aumentos, tenemos recomposición; entonces que nos metan este gasto extra no lo vamos a dejar. Esto no lo vamos a acompañar y es probable que los barcos sigan parados si esto llega a salir», concluyó.