La semana pasada se dio inicio a una nueva temporada de pesca en aguas nacionales después de los buenos resultados obtenidos en los principales indicadores biológicos de la prospección pero «Camarones sigue sin poder intervenir«, protestó Claudia Loyola, intendenta de la localidad: «Un año más se abre la temporada de pesca y seguimos sin contar con nuestra Administración Portuaria, esperábamos con gran expectativa la decisión del gobernador Nacho Torres sobre este tema».
«Merecemos ser parte de la planificación y el desarrollo pesquero en nuestra localidad», subrayó Loyola.
La intendenta apuntó a la pesca como un pilar fundamental en el plan estratégico de desarrollo local que su administración está elaborando. «Estamos elaborando un plan estratégico en donde la pesca es uno de los pilares para el desarrollo local. La administración, los permisos, el parque industrial pesquero y la infraestructura necesaria están contemplados dentro de la planificación realizada», explicó.
Loyola también reconoció los desafíos que implica el cambio de jurisdicción de provincial a municipal, pero aseguró que están preparados para asumir esta responsabilidad. «Estamos de acuerdo con el secretario Arbeletche sobre lo complejo que resulta la transición. El cambio de jurisdicción provincial a un Consejo de Administración Municipal, como proponemos, es complejo, pero estamos convencidos de que podemos asumir la tarea», afirmó.
«Hace años que nos preparamos para gestionar y coordinar de manera efectiva todos los requerimientos que la actividad necesita, como la carga y descarga de mercadería, mantenimiento de infraestructuras, higiene y seguridad, manejo de residuos, logística y planificación», aseguró.
«En definitiva, la administración no solo es un desafío, sino además es una oportunidad para planificar localmente el futuro de la actividad y de nuestro pueblo», añadió.
Loyola también mencionó el respaldo del Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, quien ya se había expresado públicamente a favor de que Camarones tenga su propia administración. «El mismo secretario destacó en los medios que Camarones debe tener su propia administración, lo que permitiría ser más eficiente y eficaz en la gestión y lo dificultoso que es dar respuesta en tiempo y forma a la distancia».
«Esperamos un pronto encuentro con el Secretario de Pesca y la Directora de Puertos, para que juntos podamos coordinar los requerimientos de la nueva temporada y sobre todo poder dar inicio a la ansiada transición en la gestión del puerto», concluyó Claudia Loyola