La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut logró en las últimas horas terminar de sellar y firmar el acuerdo paritario con la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, para la temporada en aguas nacionales que está pronta a abrirse.
De esta manera, con los acuerdos cerrados con SiCoNaRa primero, luego el SOMU, y esta semana con los Capitanes, solo resta acordar la paritaria salarial con el SUPA Chubut para dar lugar a la prospección e apertura de la temporada.
La firma alcanzada este miércoles 25, estuvo representada por el delegado gremial Fabián Cervino, el secretario de pesca Cristian Taboada, y el delegado local Héctor Comercio. En tanto, la Cafach estuvo representada por Giuliano Vestuti acompañado por el patrocinio de Diego Martínez Zapata.
Al igual que con los otros gremios, el acta acuerdo de recomposición salarial fue de un 138,3% de aumento interanual, estableciendo el kilo de langostino en $600,20.
PAZ SOCIAL Y SORTEO DE BARCOS
Las expectativas por el inicio de la temporada van creciendo conforme avanzan los días. La CAFACh alcanzó a sellar los acuerdos con tres sindicatos de abordo y resta el SUPA.
En ese marco, el día viernes habría una nueva reunión de la Cámara para sortear los barcos que irán a la prospección del langostino. Sin embargo, aseguran que esperaran la posición del SUPA para que no haya cortocircuitos ni malentendidos.
“No vamos a dar inicio al pedido de prospección hasta que no tengamos la garantía de tener la paz social del SUPA, para que no ocurra como pasó en temporada de nación”, firmó Vestuti en diálogo con REDES AL MAR luego de la firma de hoy.
“Es primordial que haya paz social para el normal desarrollo y logística de los barcos, para que no ocurra como en la temporada de nación cuando con métodos extorsivos barcos quedaron cargados un día entero”, agregó.