El secretario general nacional de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, dio precisiones sobre la parálisis de la temporada de captura de langostino en aguas nacionales.
El sector pesquero atraviesa una disyuntiva multicausal: Si bien el tema medular por la parálisis de la temporada de langostino está vinculado al tema salarial y a un Convenio Colectivo de Trabajo firmado hace 20 años que quedó totalmente desfasado, hay otros factores como la presión impositiva, la caída del precio del producto, el cambio en el consumo y políticas arancelarias, entre otros.
Sobre la paralización de la temporada de langostino en aguas nacionales, Frías señaló que la pesca en Nación “puede ocurrir durante todo el año, porque es un sector que no se veda. El conflicto está circunscripto específicamente en la flota congeladora”.
Aportando precisiones, el dirigente sindical graficó que el salario de un capitán, “promedio esta entre 14 y 15 millones por mes”.
En este contexto, subrayó que al trabajador “le cuesta aceptar que tiene que ser el único en ceder”. Por estos motivos, aclaró que “nosotros pedimos que haya una reunión tripartita”.
Por último, precisó que el conflicto “esta circunscripto alrededor de 150 barcos que se especializan en pescar y congelar langostino grande”.