El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut compartió su mirada sobre las últimas medidas que paralizaron la actividad pesquera y sobre los posibles consensos y acuerdos que plantea el Gobierno.
En el marco de la convocatoria urgente que anunció el Gobierno provincial por el nivel de conflicto que atraviesa el sector, González expresó: “Es una medida sumamente extrema, pero viendo lo que pasó el año pasado, el nivel de conflictividad y las idas y vueltas con los trabajadores, con las empresas, tener garantizada de alguna manera la paz social previo al inicio de temporada no me parece una decisión desacertada”.
Así también, el presidente de la CAFACh se pronunció en relación a la denuncia realizada por los diferentes gremios, sobre los despidos de los responsables de las embarcaciones: “Esto pasó, uno de los casos es de una embarcación mía. Hay que aclarar, como cámara y como actividad tenemos tres paritarias, tres gremios con los que discutimos, uno es el SOMU, el SICONARA y la Asociación de capitanes y pilotos de pesca”.
“La paritaria con maquinistas está firmada, se llegó a un acuerdo; con el SOMU y la Asociación de capitanes no lo hemos logrado y estamos trabajando con una conciliación obligatoria. El Centro de patrones, que no tiene personería jurídica ni sindical, dice “quiero discutir esta acta que la CAFACH no cumplió” pero es un acta en la que no participa y no participa en las paritarias. Ante esta discusión que se realiza en la Secretaría de Trabajo como corresponde se dicta la conciliación”, agregó.
En relación a esta situación, González asevera “Algunos patrones que acatan lo que les está pidiendo el Centro de Patrones, realiza acción de paro. Fuimos con el escribano al puerto, los notificamos, les dijimos que estaban haciendo un bloqueo. Esos patrones que se negaron a salir y bloquearon los barcos se les mandó el telegrama de despido con causa justificada. Es un paro que no está legitimado y hay una conciliación obligatoria”.
Para finalizar, en dialogo con Radio Chubut el dirigente se manifestó en relación al dragado del puerto, otra problemática que atraviesa el sector: “El problema se sigue agravando, lo vimos también con lo que fue el socavado en la costa de la playa, el dragado hubiese ayudado bastante. La embarcación que hace el dragado se fue. Hay discusiones de actualizaciones por esa obra, la realidad es que nos quedamos sin esa obra tan importante que mejoraría muchísimo la operatividad y la navegación».
Asimismo, sostuvo que “fuimos críticos del amparo -establecido por la intendencia de Rawson- estaban los estudios de impacto ambiental, los análisis del sedimento que son los que están en el río, que naturalmente lo drena en las costas. Lo que hacía la maquina era sacarlos de donde se acumulan para llevarlos a donde naturalmente tendrían que ir. Es lo que está en el río. Se hace en todos los puertos del mundo constantemente».