En el marco de la reinauguración de las instalaciones del SUPA en Puerto Madryn, Alexis Gutiérrez, Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut, destacó la importancia de los estibadores en el sistema productivo pesquero y subrayó el compromiso del sindicato con el bienestar de sus afiliados.
Gutiérrez comenzó sus declaraciones resaltando la relevancia del día: «Hoy es un día que va a quedar en el recuerdo de todos nosotros, de los que nos acompañaron y de los que no. Cuando recorrimos todos los puertos de la provincia, dijimos que íbamos a hacer que el aporte del afiliado vuelva al afiliado y esta reinauguración es prueba fiel de que cumplimos y que vamos por el camino correcto. Esta primera obra es el inicio de un plan de ampliación y remodelación que tenemos para todos los puertos de Chubut. Sabemos cuáles son las necesidades de cada lugar, porque estamos presentes constantemente y hablamos cara a cara con todos los compañeros».
El Secretario General continuó enfatizando el trabajo en equipo dentro del sindicato: «Me toca hablar a mí, pero somos un gran equipo de trabajo, donde cada uno tiene sus responsabilidades y todos tiramos para el mismo lado. Cuando comenzamos con este sueño, siempre supimos que la transparencia y la honestidad iban a ser pilares de nuestra gestión, por eso es que hace muy poquitos días hicimos una asamblea para todos y cada uno tengamos conocimiento de qué situación tenía el sindicato cuando asumimos. A pesar de que no nos dejaron una posición favorable, hemos podido en poco tiempo revertir esta realidad y en muy poco tiempo, estamos inaugurando obras como las canchas de césped hoy».
Para finalizar, Gutiérrez destacó la importancia económica de la actividad portuaria en la provincia y el rol crucial de los estibadores: «La actividad portuaria tiene una incidencia económica muy importante en nuestra provincia y los estibadores somos una parte importante de ese sistema productivo. Entonces, si es una de las principales actividades económicas de la provincia y que genera mucha riqueza, ¿los estibadores que somos parte de ese proceso, también debemos estar bien o no? Bueno, en ese sentido, es que dedicamos nuestros mayores esfuerzos. Tenemos una responsabilidad que nos delegó el estibador y hasta el último día de nuestra gestión nos van a encontrar luchando por salarios dignos, gestionando obras y proyectos, reclamando por condiciones laborales dignas y seguras, bregando por la salud de todos nosotros. Los trabajadores sabemos cómo organizarnos y cómo gestionarnos y, si estamos unidos, podemos enfrentar cualquier embate, siempre luchando con la frente en alto y la honestidad como bandera».