Desde Vigo, Fernando Álvarez Castellano, titular de Conarpesa, adelantó que los empresarios de la flota amarilla de Rawson se reunirán la semana que viene para abordar la necesidad urgente de revisar los elevados sueldos de los tripulantes. Álvarez Castellano afirmó que la situación actual es insostenible y que la actividad pesquera dejó de ser rentable. Según explicó, esta discusión será clave para el inicio de la próxima temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut, ya que si no se logra un acuerdo, la zafra podría verse seriamente comprometida.
«Por primera vez noto que todos los empresarios pensamos igual. Esta feria nos terminó juntando y vamos plantearles a todos los sindicatos que no podemos seguir con estos niveles tan elevados de salarios», sintetizó.
Álvarez Castellano se refirió a las conversaciones que mantuvo durante la Feria de Vigo, donde se reunió con otros empresarios para analizar la situación de la pesca en Rawson. «En esta feria me aboqué de lleno a hablar con muchos empresarios para analizar la situación de Rawson, y hemos entendido que tenemos que hacer un planteo de revisión respecto a los sueldos de los tripulantes de la flota amarilla porque así no va más», afirmó en diálogo con Parte de Pesca.
Consenso empresarial para un cambio
El titular de Conarpesa aseguró que la mayoría de los empresarios coinciden en que la situación actual no puede continuar: «Creo que hay consenso y un sentimiento común en la mayoría de las empresas propietarias de barcos de la flota amarilla, estén dentro de una cámara o sean independientes, todos estamos de acuerdo que así no podemos continuar con estos costos salariales», señaló.
Álvarez Castellano adelantó que la próxima semana viajará a Rawson para reunirse con todos los empresarios y acordar los pasos a seguir antes de plantear la situación a los sindicatos.
Según el empresario, se buscará transmitir también al Gobierno la realidad que enfrentan las empresas y la iniciativa de regular la actividad pesquera para hacerla sostenible. «Nos debemos sentar a una mesa todos los empresarios porque está claro que el negocio ha dejado de ser rentable y no sirve trabajar así. No podemos seguir recibiendo planteos ridículos y estúpidos de los sindicatos», afirmó.
Negociaciones con sindicatos y medidas de fuerza
En cuanto a la postura de los sindicatos, Álvarez Castellano fue contundente al señalar que no está dispuesto a negociar bajo presión. «El SOMU sigue con medidas de fuerza y no voy a negociar con una medida extorsiva de ningún sindicato. Y esto va para todos los gremios, yo no negocio con medidas extorsivas, si quieren parar los barcos que los paren. ¿Quiénes perdieron? Ellos. Y si quieren seguir perdiendo que sigan así», advirtió.
Álvarez Castellano también destacó que los sueldos que están reclamando los sindicatos no tienen sustento en la realidad actual del mercado. «Son sueldos que no los cobra nadie en el mundo. Con los precios de hoy no se puede seguir sosteniendo salarios en esos niveles, esto es lo que tienen que entender todos», afirmó.
«Este debe ser un momento bisagra en la actividad. Por lo menos yo lo voy a intentar. Que me peguen a mí, no tengo problemas. Voy a poner la cara y estoy siendo el precursor de todo esto», indicó.
Incertidumbre sobre el inicio de la temporada
Consultado sobre la posibilidad de que el conflicto desemboque en un retraso del inicio de la zafra, Álvarez Castellano no descartó esa posibilidad: «Y que no se inicie. Será un problemón para todos. Pero en algún momento debemos barajar y dar de nuevo, y creo que ahora es el momento», ratificó.
Por último, Álvarez Castellano expresó su esperanza de que el Gobierno entienda la situación y acompañe a los empresarios en este proceso de revisión. «No sé si el Gobierno acompañará o no, entiendo que sí, porque nuestro reclamo es justo. Vamos a mostrarle los números que así no hay posibilidad de seguir. Los sindicatos dan su pelea y esta vez nosotros vamos a dar la nuestra», concluyó.
El titular de Conarpesa destacó que nunca antes había visto tanto consenso entre las empresas pesqueras y reafirmó su compromiso para llevar adelante este planteo. «Conarpesa no está en ninguna cámara y debemos estar todos juntos porque la situación de la actividad no da para seguir con estos salarios. Y si no aceptan los gremios, no habrá temporada. Debemos hacer un esfuerzo para ordenar las cosas», concluyó.