REDES AL MAR – La pretensión sindical de llevar el precio del kilo de langostino a $1500 terminó de unir a todo el sector pesquero de Chubut. Fue en una reunión en el Hotel La Aguada de Trelew, con un marco extraordinario, donde participaron actores que normalmente no forman parte de la mesa: todos armadores pesqueros con características distintas pero con una misma problemática que afrontar. Se buscó encontrar un punto de encuentro entre todas las miradas y consensuar la oferta al sindicato para poner el barco en proa hacia el inicio de la temporada de aguas provinciales.
Con la aprobación y acompañamiento de todos, se acordó presentarle al SOMU una última propuesta paritaria: $1200 el kilo de langostino, hasta el final de la temporada. Se trata del mismo monto presentado por la CAFACh semanas atrás, el cual es una actualización del 100% respecto a octubre del año pasado, y permitiría al marinero ganar, por ejemplo, en el mes de diciembre 30 millones de pesos.
“La forma que más plata van a ganar los marineros es firmando a 1200 y saliendo a pescar hasta el 31 de marzo», remarcó un empresario. La propuesta fue firmada por todos los presentes con el compromiso de no modificarla unilateralmente.
LAS VOCES DE LA CUMBRE
El primero en tomar la palabra y empezar a desasnar un punto de acuerdo, fue el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, quien remarcó que la cifra de 1500 que exige el SOMU «no va. Es imposible pagar ese número, lo vimos en Vigo. El número que se paga es el que se puede pagar para que el negocio funcione. Hay que ofrecer un número para ser competitivos en el mercado».
«Lo que sí, me gustaría que si ponemos una cifra pactada entre todos, que esa sea la cifra y no sea una cuestión de empezar a negociarla, porque ya conocemos esta historia. Ese tiempo ya terminó».
Por su parte, el presidente de la CAFACh, Gustavo González, remarcó que «los márgenes son cada vez menores, y nosotros como empresarios tenemos que resguardar también la sustentabilidad del negocio».
Al momento de empezar a evaluar una postura conjunta, recordó que la Cámara ya había hecho una oferta formal de $1200, «teniendo la presunción de que podía ser aceptado».
Ante ese planteo de González, se entendió en la mesa que se trataba de un monto imposible de bajar. «Si es el piso, también tiene que ser el techo. Más es imposible de pagar», señaló otro empresario presente.
Como uno de los artesanales allí sentado, Cristian Córdoba Canosa, más conocido como Chif, aclaró que «1250 es un número que no podemos pagar. No lo podemos resistir, nuestra bodega no alcanza para cubrir eso». Y ofreció llevar la propuesta a $1000.
SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
El presidente de la Cámara abrió juego para que el abogado Diego Martínez Zapata presente el estado de situación de la negociación paritaria, por lo que el letrado hizo un repaso detallado ante los presentes de cómo fue el proceso de propuestas y contrapuestas salariales presentadas ante el SOMU.
«No tenemos ninguna devolución lógica por parte del sindicato. Del otro lado tenemos una posición caprichosa que no explican por qué exigen 1500 el kilo de langostino», señaló.
«Mes a mes estuvimos yendo a reuniones para acercar las partes y mejorar la oferta, hasta llegar a 1200 que es lo máximo. Pero del otro lado no se corrieron de 1350. Y ahora saltaron a 1500», agregó.
«En la última paritaria que hicimos por empresa, para tratar de tener la sector trabajando con merluza y anchoita, le ofrecimos un adicional por paz social, que es muy parecido a lo que tienen aplicado el Sindicato de Petroleros en Comodoro. Era transitorio, del 10%, que mejoraba la oferta, pero tampoco la aceptaron«.
En este sentido, se recalcó que la Asociación de Capitanes están en una posición similar a la del SOMU en cuanto a números, pero con una postura mucho más dialoguista para negociar la paritaria y llegar a un acuerdo en común.
LA MEJOR PROPUESTA PARA EL MARINERO
Como representante del Grupo San Isidro, pero también con el conocimiento de haber sido años presidente de CAPIP, Damián Santos remarcó también que «hasta con 1200 estamos perdiendo rentabilidad en los barcos», poniendo la cifra como un techo «porque ya vamos a estar en una situación peor que el año pasado».
«Nadie dice que los marineros no se sacrifican, pero la realidad hoy es que ganan sueldos que no gana nadie. Con la oferta de 1200 el kilo de langostino, vamos a estar pagando $30 millones en diciembre sumado el aguinaldo», apuntó Santos.
«En los últimos años se logró poco en las mesas de negociación con los sindicatos», repasó, haciendo un raconto de, por ejemplo, cómo se destruyó la pesca de merluza en Chubut gracias a los constantes reclamos sindicales: «Hoy no se puede hacer merluza, no puede pasar lo mismo con el langostino»
En este sentido, también describió una visión que consintieron todos en la mesa: «El barco es del empresario y muchas veces los sindicatos lo usan de rehén».
«Estamos todos juntos, somos conocedores del negocio, y pagamos buenos sueldos. Si con todo eso, la gente no entiende que el negocio cambió, que la pobreza en Argentina supera el 50%, no es una locura lo que estamos poniendo arriba de la mesa. La forma que más plata van a ganar los marineros es firmando a 1200 y saliendo a pescar hasta el 31 de marzo», remarcó.
TARIFA INMODIFICABLE
La amplia mesa también contó con armadores de barcos, como el caso de Mateo Mariscal, quien primero aclaró que «yo solo soy propietario de barco» y que desde esa posición planteó su inquietud sobre los posibles cambios de precios en plena temporada: «Si el precio que planteamos es de 1200, no se puede cambiar en mitad de temporada. Porque cuando una planta me lo baje 10 centavos, la diferencia la tengo que poner yo de mi bolsillo».
«Muchos años se estuvo cediendo en las paritarias y ahora no da más el margen», acompañó la idea Mariscal.
Por su parte, el armador integrante de la Cámara, Giuliano Vestuti, remarcó la amplia convocatoria de la histórica reunión: «Que estén todos acá muestra a las claras el consenso del sector. Lo que venimos hablando hace meses no es la idea de uno solo. Indistintamente la capacidad de cada empresario, todos tenemos el mismo problema. Desde nuestro lugar se está haciendo un máximo de esfuerzo para que la pesca en Rawson funcione».
A su vez, durante el encuentro que duró poco más de una hora, no faltaron las preguntas desde los artesanales para saber «hasta cuándo se puede aguantar el 1200». Las respuestas fueron casi al unísono, con ese desorden de una reunión multitudinaria. Pero una voz entre tantas fue la más clara y clarificadora: «Con todos los cajones que le van dejando agregar a esos barquitos, no van a tener problema…»
Aunque es lo primordial, resolver el conflicto paritario con el SOMU no es el único escollo para garantizar el inicio de la temporada en aguas provinciales. Como marcó el Gobernador Torres, tiene que estar todo firmado. Eso es, acuerdo de la estiba con las plantas, el STIA con CAPIP. Pero se sabe que destrabar este acuerdo con los marineros dará rienda suelta a un consenso general del sector. El SUPA deberá tomar nota de ello, apuntaron en la mesa.
Así las cosas, además de la elaboración de la nueva propuesta con la firma de todos los presentes, se esbozó la posibilidad de hacer un pedido formal al gobernador para presentarle lo resuelto y mostrarle los números que respaldan la posición de todo el empresariado chubutense.
Si se repasan fechas de años anteriores, el calendario podría marcar que la semana que viene es tiempo de arrancar las prospecciones. Por ahora, muy lejano.
LA PROPUESTA DE CONSENSO
En la ciudad de Trelew, a los 8 días del mes de Octubre de 2024 se reúnen los representantes e integrantes de las Cámaras Empresariales del Sector Pesquero de la Provincia del Chubut, Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, Asociación de Pescadores Artesanales del Chubut, empresarios independientes del sector, propietarios de embarcaciones no asociadas, por cuanto los signatarios luego de una deliberación y análisis de la realidad operativa y económica del sector, resuelven por unanimidad ofertar como única propuesta el pago de la especie de captura langostino por kilo bruto, la suma total y única de pesos UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200) por todo concepto que será operativa y abarcativa del periodo de zafra pesquera en aguas provinciales del día 1 de Octubre de 2024 al 31 de Marzo de 2025 inclusive, compresiva para todos los gremios del sector (Somu, Siconara y Asoc. Capitanes y Patrones de Pesca), por cuanto ello representa una oferta de superadora del 100% respecto de lo abonado en la temporada anterior, respetando que no se quiebre la ecuación económico financiera de rentabilidad de la actividad, sumado al precio internacional de pago en el mercado de la especie de captura, el atraso cambiario que en el mismo periodo no superó el 30%, ponderando de este modo la percepción de salarios que se encuentran entre los más altos en el país para todo el personal embarcado y afín, exhortando a las entidades gremiales a la reflexión y actitud conciliatoria en pos de garantir la paz social y la prosperidad de la actividad y la provincia de Chubut.
POR REDES AL MAR