El pasado lunes salieron las cartas documento por parte de la Secretaría de Pesca, donde se les exhorta a las empresas que recibieron los permisos a utilizar el derecho de preferencia, y tienen hasta el 31 de mayo para expresarse
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, explicó los detalles de la iniciativa que contempla la posible revocación de los siete permisos de pesca provinciales otorgados discrecionalmente el año pasado. Según lo explicado por Arbeletche, las empresas pesqueras tendrán la opción de pagar el equivalente a los permisos de pesca, estimado entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, para obtener un «derecho de preferencia».
Aquellas empresas que opten por no realizar este pago, destinado a la refacción de escuelas y la compra de insumos médicos, verán revocados sus permisos y posteriormente serán licitados. El plazo límite para realizar este pago, establecido por el Gobierno provincial, es el 31 de mayo.
Ante el desequilibrio generado por la asignación de estos permisos el año pasado, se está diseñando un esquema de licitación con derecho de preferencia para las empresas que deseen mantener sus permisos: «Cuando se crean permisos pesqueros, en cierta forma se está dando acceso a un recurso que es de todos los chubutenses, y no es un recurso menor sino muy valioso. No voy a hacer juicios de valor sobre cómo se otorgaron, sino que tenemos que plantear cómo solucionar este desequilibrio en el cual el (anterior) Gobierno dio 7 permisos y a cambio de ello recibió prácticamente nada, es insuficiente. Consecuentemente, estamos diseñando un esquema de licitación de los permisos, pero con un derecho de preferencia; es decir que las empresas que los obtuvieron y que contrataron a los empleados, que son empresas serias y están trabajando, van a tener un derecho de preferencia de abonar una determinada suma a la provincia de Chubut, la cual irá a una cuenta específica para la reparación y construcción de escuelas, y compra de insumo en los hospitales, de acuerdo a lo que ha decidido el Gobernador», explicó Arbeletche.
En caso de que las empresas «no deseen utilizar este derecho de preferencia que les vamos a dar, el permiso será licitado al mejor postor, a la empresa que pague la suma más alta, y por supuesto respetando lo que dice la ley: 80 trabajadores, plantas que sean de Chubut y que tengan cinco años de antigüedad«, añadió el funcionario. Y precisó que «este derecho de preferencia lo damos porque, como ya se crearon las relaciones laborales, nos parece que será lo menos lesivo para esos ochenta trabajadores, y de esta forma consideramos que se restablece el equilibrio; la provincia les da algo muy valioso y las empresas le van a tener que dar algo a la provincia, para el beneficio de toda la población».
El plazo para que las empresas se pronuncien respecto al pago de los permisos vence el 31 de mayo, momento a partir del cual se procederá a la revocación de los permisos y su posterior licitación.
Arbeletche aseguró que este proceso deberá estar resuelto antes del inicio de la temporada de pesca en aguas provinciales.
«Algunas empresas han dicho que sí, otras están más reticentes y otras directamente han manifestado que judicializarían la cuestión. Esa cuestión no me preocupa, lo he trabajado con la Asesoría General de Gobierno, con el fiscal de Estado, hemos analizado todo el expediente en el que otorgaron los permisos, y la verdad es que nos encontramos con que tenemos razón: el Artículo 1 de la nueva ley de Pesca establece que los permisos pesqueros y los recursos tienen que tener el máximo interés para la sociedad, y eso no se está cumpliendo», especificó el titular de Pesca provincial.
Por otro lado, explicó que «la Constitución de la Provincia del Chubut tiene una letra similar, donde establece que los recursos similares tienen que ser para un aprovechamiento integral de la sociedad, y esto no está sucediendo porque es mucho el beneficio que se lleva la empresa contra la contraprestación que recibe la provincia, y se puede equilibrar mediante este pago».