Luis Núñez, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA), solicitó un aumento salarial del 150% en dos tramos para los trabajadores del sector, argumentando la necesidad de ajustarse al impacto de la inflación y los crecientes costos de vida. La propuesta, actualmente en evaluación por la Cámara, busca evitar que los salarios caigan por debajo de la línea de pobreza.
Núñez informó sobre la necesidad de un aumento «para el nuevo periodo de 450 mil pesos para la primera categoría». En ese sentido, pidió que sea abonado en dos tramos. La propuesta toma en cuenta el proceso inflacionario que, según Núñez, muestra signos de desaceleración.
Sin embargo, Núñez subrayó que, aunque la inflación parece reducirse, los impuestos, alimentos y combustibles siguen promoviendo la subida de otros precios. Estos «afectan también el bolsillo de los trabajadores. Son temas que hay que tener en cuenta», afirmó. Según el análisis del STIA, el impacto para el nuevo periodo, en cuanto a porcentaje, se estima entre el 140 y 150%. “Tampoco estamos hablando de que el planteo que hacemos es desmedido», sostuvo, esperando llegar a un acuerdo en los próximos días.
El sindicalista destacó que hay suficiente trabajo en el sector, siendo cuidadosos para evitar conflictos con los empresarios. Sin embargo, Núñez indicó que continuarán con los reclamos porque «no queremos que el salario de nuestros trabajadores caiga por debajo de la línea de la pobreza, como está la mayoría de los salarios hoy, en las distintas actividades».
«Nosotros estamos planteando que quedaríamos por encima de un trabajador mensual de categoría 1, por encima del millón de pesos. Y un trabajador jornalizado, categoría 1, hoy estaría con un salario básico de $405.000 aproximadamente, más el incremento del nuevo periodo», remarcó Núñez.
La última reunión ya se realizó, y «esperamos una respuesta de la Cámara que tiene que ver justamente con estos plazos que esta pide. Digamos, pagar estos incrementos en un plazo mayor del que nosotros pretendemos», finalizó el titular del STIA.