La semana pasada el Secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, apuntó a la necesidad de convocar a una mesa sectorial entre todas las partes del sector pesquero para solucionar conflictos laborales, principalmente en Comodoro Rivadavia donde la Cámara del Golfo San Jorge viene denunciando repetidos inconvenientes por parte de trabajadores enrolados en el STIA, con plantas paralizadas inclusive.
En tanto, la audiencia prevista para el pasado viernes se terminó trasladando para el próximo 8 de agosto en Comodoro Rivadavia.
En ese marco, el apoderado de la Cámara, Federico Ruffa, recordó que “desde febrero estamos pidiendo que se conforme esa mesa sectorial. Lo hemos hecho tanto a la Secretaría de Trabajo como al STIA. Solicitamos la convocatoria a negociación paritaria». A su vez aclaró que “es falso que las empresas no quieran hablar con el sindicato como dijeron ahora” y señaló que “el que niega constantemente la calidad de interlocutor a la Cámara y a las empresas que la integran es justamente el STIA y, si se quiere, la Secretaría de Trabajo solo por omisión al no responder nuestros pedidos”.
“No hay una mesa sectorial, porque él no la hizo, a pesar de que le venimos diciendo desde febrero que esto va a pasar”, sintetizó en diálogo con REDES AL MAR.
El abogado Ruffa aclaró que, si bien el convenio en cuestión fuera celebrado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2014 y que para discutirlo de fondo debe ser bajo la misma órbita, también le recordó al Secretario Zárate que “más allá de ello, con la escalada del conflicto laboral, pasa a tratarse de un conflicto colectivo, y ahí tenés que intervenir. Y terminó pasando eso”. De hecho, analizó, que “en definitiva, estos 80 despidos tienen que ver con esta falta de conducción del conflicto”.
De esta postura también se desprende el pedido a la cartera de Trabajo provincial de declarar la conciliación obligatoria en todo el territorio provincial y que la conflictividad laboral se resuelva de manera sectorial. “Hubo conflicto en Madryn que fue solucionado porque algunos cedieron a pagar, solo porque no están en condiciones de parar la planta. Hubieron notas y reclamos en Trelew y Rawson. Y en Comodoro también y cuando se les contestó por qué no correspondía hacer esos pagos, terminamos con las medidas, y terminaron la conciliación”, repasó Ruffa a modo de explicación a la solicitud.
“No hay una mesa sectorial, porque él no la hizo, a pesar de que le venimos diciendo desde febrero que esto va a pasar”
SIN REPRESENTACION DE CAPIP
Asimismo Ruffa volvió a remarcar que la Cámara del Golfo San Jorge desconoce la representación de CAPIP en las negociaciones paritarias con el STIA, cuyo titular, Luis Nuñez, busca imponer en todas las plantas pesqueras el acuerdo firmado con dicha cámara.
“Son empresas muy distintas a las que tiene la Cámara. Las nuestras son empresas que algunos las pueden denominar chicas, que justamente no tienen barcos en su mayoría, y que además tratan de procesar principalmente merluza, pero también otras especies; mientras las empresas de CAPIP terminan fijando el precio del procesamiento de la merluza, cuando no procesan merluza, y sí lo hacen con el langostino, ajustando su producción siempre a los requerimientos de los mercados internacionales”, explicó.
La cámara nuclea plantas de procesamiento en Puerto Madryn, Trelew, Dolavon, Rawson y Comodoro Rivadavia. Y la conforman: Patagonia SA, Achernar, La Costillita, Caniupez, Patagonia Mariscos (Daccord), Pesquera Bahía Engaño, Pesquera Veraz, Sea Fresh, Las Bardas, Fuertes Vientos, SMyS, Ecoprom, Pescamarina, Pesquera Puerto Comodoro, Anchoas Patagponicas y Taex.