La provincia de Santa Cruz decidió finalmente no llevar a cabo la prospección de langostino anunciada previamente para las aguas del Golfo San Jorge. Esta determinación fue confirmada por el secretario de Pesca santacruceño, Harold Bark, quien señaló que la prioridad en este momento es abordar la agenda pendiente en el Consejo Federal Pesquero.
Bark destacó la importancia de la próxima reunión del Consejo Federal Pesquero, programada para esta semana, como un paso hacia adelante para el sector pesquero. En este sentido, el secretario de Pesca mantuvo una reunión con referentes del sector de Puerto Deseado, junto al ministro de la Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez, y funcionarios del área de Trabajo, para recoger inquietudes y discutir temas relevantes para la industria pesquera.
El cambio de decisión se produjo después de conversaciones entre Bark y el subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, Juan Antonio López Cazorla. En estas conversaciones, se planteó la posibilidad de llevar a cabo la prospección con un número reducido de buques, pero se consideró necesario revisar la medida ante las preocupaciones planteadas por las partes involucradas.
“Hablé con el Subsecretario de Pesca Nación, Juan Antonio López Cazorla, le expliqué que el tipo de prospección que se planeaba realizar era muy chica y con pocos barcos, pero me pidió que por favor me comunicara con los responsables del área langostino del Inidep y eso es lo que hice, además hablé también con el Secretario de Pesca de Chubut, y finalmente se decidió que por ahora no vamos a realizar la prospección”, dijo al reconsiderar la decisión respecto a un relevamiento en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge.
Asimismo, Bark mantuvo un diálogo con su homólogo de la provincia de Chubut, Andrés Arbeletche, donde intercambiaron opiniones al respecto.
“Todo este tiempo estuvimos pescando con cuota que nos cedió Chubut porque al no estar sesionando el Consejo nos generó múltiples inconvenientes y ahora nuestro consejero espera poder solicitar más cuota social para descomprimir la situación con la flota fresquera”, dijo por último.