El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, reveló un ambicioso plan para garantizar la autonomía energética en las plantas de procesamiento de la empresa en Puerto Madryn y Rawson. El proyecto contempla la implementación de parques de energía fotovoltaica, una medida que busca contrarrestar los crecientes costos energéticos y promover la sustentabilidad.
«La idea nuestra es que la planta de Puerto Madryn y la de Rawson sean autónomas energéticamente», expresó Álvarez Castellano. «Para eso vamos a hacer unos parques de energía fotovoltaica, y en estos momentos estamos cerrando esos números».
El presidente de Conarpesa explicó que se encuentran en proceso de negociación con las cooperativas locales para establecer un sistema de intercambio energético. «Tendremos que comunicarlo con ambas cooperativas para que ellos nos apoyen y sean nuestra batería virtual para poder descargar la energía en sus redes y que luego nos la devuelvan», señaló.
Álvarez Castellano resaltó la importancia de este proyecto para la provincia de Chubut, destacando el impacto positivo que tendrá en la comunidad y en la imagen de la región. «Para la provincia de Chubut, que haya empresas que empiecen a generar su propia energía que consume, yo creo que es una propaganda excelente y puede ser un paso importante», afirmó.
El presidente de Conarpesa también subrayó la necesidad de alcanzar la autonomía en otros aspectos de la operación de la empresa. «Siempre hemos buscado ser autónomos. Hasta ahora lo somos en todo menos en la energía y en el agua. Primero vamos por la energía y luego lo haremos con el agua», explicó.
En este sentido, Álvarez Castellano destacó el potencial de la pesca de langostino como motor de desarrollo para la región. «A través de la pesca de langostino se pueden hacer muchas cosas», concluyó, mostrando su entusiasmo por el proyecto y el futuro de la empresa en Chubut.