En el marco del Proyecto “Garantizar medios de vida sostenibles en las comunidades pesqueras del Sitio del Patrimonio Mundial Península Valdés (Patagonia Argentina)” liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Red de trabajo en pesquerías y ecosistemas costeros del CESIMAR (CENPAT) lleva adelante un relevamiento de aquellas personas que se dedican a la pesca artesanal en los Golfos Nuevo y San José.
El proyecto inició en junio y finaliza en octubre. Su objetivo es conocer y comprender mejor este sector productivo en comparación con otros sectores y trabajadores. Se proponen registrar cuánta gente está trabajando, qué especies pescan y cómo, cómo funciona el procesamiento y cuán importante es la actividad en la economía doméstica. Asimismo, es de fundamental importancia relevar las condiciones de vida de las personas que componen los hogares.
“El proyecto fue presentado por la Fundación Vida Silvestre Argentina a Carrefour Francia, lo que posibilitó conseguir financiamiento para hacer un relevamiento de la pesca artesanal en Península Valdés”, cuenta la doctora Ana Cinti, quien coordina el estudio.
“Es un relevamiento multidimensional. Ponemos el foco en aspectos sociales, económicos, toda la parte comercial de los productos de la pesca artesanal, y cuestiones económicas también al interior del hogar. También qué recursos pescan, dónde y qué cantidades”, agregó.
El objetivo es dirigir el enfoque a una actividad y un modo de vida que a menudo recibe una atención secundaria en el marco de planes de manejo o lineamientos de conservación de la península. “Queremos relevar sus opiniones, la percepción de cómo está la pesca, las problemáticas y situaciones que pueden estar afectando el desarrollo de la actividad en península. También su opinión sobre áreas protegidas, si los ha beneficiado o si los ha perjudicado en algún aspecto”.
Para ello, se entrevistarán pescadores radicados en Puerto Madryn y en Península Valdés.
Los integrantes de la Red de trabajo en pesquerías y ecosistemas costeros, en conjunto con miembros del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino, ya han trabajado con anterioridad en proyectos similares, propiciando el relevamiento de la actividad en otros puntos de la costa patagónica. Su trabajo brinda la oportunidad de aportar al entendimiento de las prácticas y condiciones de vida de los pescadores y las pescadoras artesanales de la región, propiciando la articulación y el diálogo de las distintas esferas involucradas.