El Consejo Federal Pesquero renovó permisos y cuotas de captura para la merluza común. Chubut logró mantener las 7 mil toneladas de la ex Alpesca.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) renovó por 15 años los permisos de captura para la merluza común (Merluccius Hubbsi), hasta el 2039. Los permisos, que vencían a fin de este año, habían generado gran preocupación en la industria ante la incertidumbre sobre el futuro de esta actividad clave.
Además, el CFP aprobó por unanimidad las nuevas asignaciones de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la merluza común, que comenzarán a regir el 1° de enero de 2025. Esta decisión sigue el modelo aplicado recientemente para las especies merluza negra, merluza de cola y merluza polaca. Sin embargo, inicialmente, la renovación de cuotas para la merluza común no había sido contemplada, lo que motivó las gestiones urgentes de las cámaras empresariales.
En ese marco, Chubut logró mantener su cupo de merluza, con aproximadamente 37.000 toneladas, y se confirmó que la provincia también retendrá el cupo de 7.000 toneladas de la ex Alpesca, anteriormente administrado por Red Chamber. Ahora, el Estado provincial será responsable de gestionar y decidir el destino de estas toneladas, fortaleciendo su control sobre los recursos pesqueros.
La entidad, presidida por Juan Antonio López Cazorla, también estableció un canon que no existía en la implementación original de las CITC en 2009. Este canon generará un ingreso adicional de 19.000 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 50% para Nación y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y el otro 50% para la Armada Argentina, Prefectura Naval, INIDEP, el CFP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además, se actualizó el Derecho Único de Extracción (DUE), incrementándolo a más del 2%. Este derecho, que en 2019 era del 0,15%, beneficia también a Nación y a las provincias con litoral marítimo.
La renovación de permisos y cuotas contó con el consenso de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias involucradas y el apoyo de cámaras empresarias, sindicatos e industria naval, consolidando su impacto positivo en la economía pesquera nacional.