Al conflicto entre el SOMU y la CAFACh que explotó la semana pasada al vencerse la conciliación obligatoria, paralizando las actividades en el Puerto de Rawson, ahora se sumó el planteo del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quienes declararon el cese de actividades con retención de tareas.
Su delegado gremial en Rawson, Marcelo Quinteros, presentó una comunicación para informar que a partir de este mismo lunes comenzaron con la paralización de sus trabajos en el puerto de Rawson por tiempo indeterminado.
Según precisan en el documento compartido a REDES AL MAR, lo realizan “respecto de todas aquellas empresas armadoras que hayan incumplido las actas acuerdo salariales homologadas mediante Resolución 1092/2023 DRT-2”.
En este sentido le recordaron a la CAFACh que el último 31 de marzo vencieron los precios paritarios convenidos y homologados en octubre, tanto para el pago de las especies de captura como para los rubros fijos, a lo que entienden que “actualmente nos encontramos ante la ausencia del sinalagma contractual”.
Hay que recordar que el Centro de Patrones no es signatario de convenios para estos casos y que no tiene personería jurídica en Rawson. Sin embargo, la falta de un acuerdo entre los armadores con la Asociación de Capitanes que preside Jorge Frías, hace lugar a que el paro tome fuerza y crezca el reclamo de los trabajadores afiliados.