Un lunes convulsionado, como cualquier otro día que tuvo la temporada de Pesca en Chubut. Ahora el foco de conflicto lo terminó de estallar el STIA y su histórico dirigente Luis Núñez: «Cuando los barcos empiecen a traer mercadería a las plantas, no vamos a decir nada, así los agarramos con la mercadería en la planta», les enseñó a los trabajadores a las afueras de la sede.
El petitorio del aumento por encima de la inflación, justificado bajo la premisa de recomposición salarial, se le sumó a la amenaza de parar la actividad en plena temporada de aguas provinciales si la CAPIP no respondía a lo solicitado. Todo ello en el marco de la conciliación obligatoria vigente.
El video fue compartido por REDES AL MAR:
Ante este escenario, el titular de la CAPIP, Agustín de la Fuente, remitió un petitorio a la Secretaría de Pesca para solicitar la suspensión de la temporada de langostino en aguas provinciales.
«Se solicita a la Autoridad Pesquera Provincial se sirva de disponer la suspensión y/o finalización de la presente temporada toda vez que no están dadas las condiciones que autorizan su continuidad, ni garantizada la paz social necesaria para trabajar y producir», señalan.
Por lo pronto, la Secretaría de Pesca invitó a toda la flota de Rawson a que retornen a puerto porque existe riesgo de la materia prima ante el conflicto planteado.