Chubut se encuentra a la espera de la reasignación de cuota de merluza. En tanto, desde la Cámara continúan con las negociaciones de cara a la temporada de langostinos.
En diálogo con FM El Chubut, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), informó respecto a las expectativas por la reasignación de la cuota de merluza para Chubut, en medio de reclamos por parte de Río Negro por el porcentaje que le toca.
En relación a esto, González aseguró que Chubut mantendría sus 30 toneladas de cuota de merluza hubbsi, lo cual «asegura las fuentes laborales y que los buques tengan operatoria plena por lo menos en los 15 años por delante».
«Este jueves se reúne el Consejo Federal Pesquero, la semana pasada se reasignaron la merluza polaca, de cola y negra; quedó pendiente la hubbsi que se estima que para el jueves se estará redistribuyendo, que es la de mayor importancia para Chubut porque tenemos una cuota muy grande», agregó.
Asimismo manifestó: “En la provincia, la cuota total es de 30 mil toneladas y el Secretario de Pesca nos está dando a entender que está manteniendo todas las toneladas que tiene la provincia».
“Esto es más que importante porque asegura las fuentes laborales y que los buques tengan operatoria plena por lo menos en los 15 años por delante. Que Chubut mantenga sus 30 mil toneladas de cuota social y la reasignación de las cuotas de todos los buques es una buena noticia», aseveró.
AGUAS PROVINCIALES
En relación a la temporada de langostino, el titular de la Cámara informó que “ las negociaciones con los gremios de cara a la próxima temporada están complicadas, ya que el tema de las actualizaciones salariales y el tema con el SOMU está inconcluso».
«Entiendo que la semana que viene, la Secretaría de Trabajo convocará a una nueva reunión para buscar puntos de encuentro a ver si firmamos un acuerdo, pero hasta que no estén cerrados todos los acuerdos paritarios, no comenzará la temporada», remarcó.
Asimismo, hizo hincapié en que «las diferencias entre los ofrecimientos y la pretensión de los gremios son bastante amplias».