Los días pasan y no hay definiciones entre el SOMU y la Flota Amarilla. Una oferta de la Cámara similar a la firmada por Artesanales está todavía en la mesa de calle Santa Cruz 399 que, si no es respondida en las próximas horas, tendría una avanzada judicial. Del otro lado del muelle de Rawson, Conarpesa espera expectante los números a firmar y podría no sacar sus barcos hasta enero. Un combo explosivo que frena el inicio de la temporada y tiene a todos los culpables adentro de Chubut.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson acordó una actualización salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con un aumento del 80% sobre el valor del kilogramo de langostino en el último año, puesto en banquina al barrer, que alcanza los $251,87 bruto.
Atento a estos números, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) puso sobre la mesa una oferta similar y esperan el mismo acompañamiento del SOMU. No entienden, dicen desde la Cámara, por qué firman estas actualizaciones con la Asociación y no lo hacen con la Flota Amarilla. “Algunos ítems varían por ser distintos tamaños de barcos, pero en sí los aumentos son los mismos”, remarcaron en comunicación con REDES AL MAR.
Este lunes 14 habría una nueva asamblea en Rawson entre los delegados del SOMU para buscar una definición a la paritaria no resuelta.
La pasividad del sindicato, a propósito o no, le está generando dolores de cabeza tanto a los empresarios pesqueros como al seno del gobierno provincial, desde donde señalan al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, por no lograr destrabar un conflicto que tiene frenado el inicio de la actividad.
Es tal el enojo, que desde la Cámara piensan elaborar un documento que deje a las claras una “no intención” del sindicato para sellar un acuerdo paritario. Podría salir en las próximas horas.
CONARPESA MIRA Y ANALIZA
Del otro lado del río, Conarpesa se mantiene en silencio mientras afina su propio lápiz. Son rumores que se repiten en la banquina sin movimiento: la empresa no estaría de acuerdo con firmar los mismos números que la Cámara y retrasaría la salida de sus 9 barcos hasta enero.
Fernando Álvarez consideraría que aumento está por encima de lo que puede dar y la situación comercial no lo amerita. Mientras, marineros están a la espera de saber qué va a realizar la empresa en este sentido.