El empresario pesquero Juan Carlos Ottulich dirigió una carta a la Secretaría de Pesca de Chubut solicitando permiso para descargar en puertos de otras provincias, ante los recurrentes paros sindicales que afectan las operaciones en Chubut. En el comunicado, Ottulich expresa su preocupación por la falta de cumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, invocando el artículo 14 de la Constitución Nacional.
En la misiva, Ottulich lamenta que los conflictos gremiales hayan impedido el desarrollo normal de su actividad, señalando que en el año 2023 se perdieron 30 días de pesca debido a un conflicto con SUPA-Chubut, del cual su empresa no tiene injerencia ni participación.
“Estamos ante una situación que es extorsiva para mi empresa familiar que tiene su único sustento en la zafra de aguas provinciales«
El empresario argumenta que, al ser ajeno a los conflictos gremiales y empresariales, desea poder pescar en el litoral marítimo sin presiones ni incertidumbre, solicitando la autorización para comercializar la materia prima fuera de la provincia de Chubut.
«Ante esta situación y teniendo en cuenta que somos ajenos a estos conflictos gremiales y empresariales no pudiendo participar queremos en forma excepcional poder seguir pescando en el litoral marítimo sin presiones ni incertidumbre, por lo tanto, solicitamos que se pueda disponer de la materia prima capturada a fin de poder comercializarla fuera de la Provincia del Chubut«, escribió Ottulich.
Esta petición se fundamenta en la falta de acatamiento de diversas asociaciones sindicales que obstaculizan el cumplimiento de compromisos comerciales.
Ottulich expresa su agotamiento ante la incertidumbre generada por conflictos ajenos y la imposibilidad de procesar la materia prima en su establecimiento en Chubut debido a fuerzas mayores: “Estamos cansados de trabajar en la incertidumbre de conflictos ajenos, por lo tanto, disponer de la materia prima capturada de mi embarcación la cual no puede ser procesada en el Establecimiento sito en la Provincia de Chubut por una causa de fuerza mayor que no me es imputable a esta parte«
Ante esta situación, Ottulich manifestó su enojo e indignación, indicando que su barco saldrá a pesar de las medidas de los maquinistas: “Lamentablemente entramos en una conversación donde perdimos un mes de laburo, por algo que nunca fue un problema nuestro. Yo no tengo una empresa de estiba, yo tengo un solo barco y no tengo planta en tierra”, describió Ottulich.
“De la cadena de trabajo yo soy el primero. Yo tengo que entregar pescado, porque mi empresa vende pescado. Si ellos no lo quieren trabajar en Chubut, lo llevaremos a otro lado”, sentenció el empresario.