El empresario y los gremios buscan llegar un acuerdo este viernes para poder volver a la actividad a un mes de que termine la temporada de langostinos. «Que de alguna manera se pague un retroactivo, pero seguir trabajando. La predisposición es positiva, el problema es el dinero», dijo.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, brindó declaraciones sobre la actualidad pesquera en la provincia luego del conflicto entre algunos sindicatos y el empresario: “Tengo la esperanza de que en las próximas 48 horas se destrabe y podamos salir a pescar”.
El funcionario dialogó con los empresarios y estos les manifestaron que «no están interesados en trabajar» debido a que no está garantizada la paz social, sumada a que la demanda y el precio del langostino son bajos.
Los mismos cuentan con las cámaras llenas y con poca comercialización, por lo que «para seguir trabajando para finalizar la temporada, lo deben hacer a través de financiamientos», declaró.
Desde el Ejecutivo buscan un acuerdo entre las partes sin que se resignen los reclamos salariales y que se trabaje en la temporada. Quiere decir, que «los pedidos de aumentos se hagan en la Secretaria de Trabajo y que exijan que se les pague a cuenta de mayores haberes, pero trabajando».
Cabe destacar que queda un mes de la temporada y para Arbeletche sería «una picardía» no aprovecharla. Este viernes se reunieron las partes y lo que se propone es un entendimiento de paz social mientras se sigue con la discusión salarial: «Que de alguna manera se pague un retroactivo, pero seguir trabajando. La predisposición es positiva, el problema es el dinero, esa es la clave», dijo a Radio Chubut.
“Los trabajadores cobran bien, pero hay que dividirlo por 12 meses, si encima no cobran y con la inflación que hay, es la tormenta perfecta”, concluyó.