El Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, brindó declaraciones respecto a la decisión del Gobernador Ignacio Torres de revocar los recientes permisos de pesca otorgados en la provincia. Arbeletche expresó su satisfacción con el análisis realizado y calificó los permisos como una acción lesiva contra el interés público.
«Estos permisos son una acción lesiva contra el interés público», afirmó Arbeletche, destacando la importancia de tomar medidas para rectificar la situación. Asimismo, aseguró que toda la documentación necesaria está preparada para proceder con la revocación de los permisos, otorgando un derecho de preferencia para evitar perjuicios a las empresas involucradas, pero estableciendo un monto determinado.
“Tenemos listos los instrumentos y el mecanismo para hacer la declaración de nulidad, que presentaremos la semana que viene, por parte de Fiscalía de Estado” declaró el Secretario de Pesca en Fm del Viento. «Nos hemos tomado el tiempo correspondiente. Nos permite declarar nulo el acto administrativo. Vamos a proceder, otorgando un derecho de preferencia para no generar perjuicio a las empresas, pero con un monto determinado«, agregó.
“En todas las provincias los permisos se licitan, al entregarlos hubo una pérdida histórica para la provincia, y obviamente se va a investigar y plantear un esquema transparente”, remarcó el Secretario de Pesca, en sintonía con los dichos de Torres este lunes por la mañana.
Además de abordar la situación local, Arbeletche compartió sus conclusiones luego de participar en la Feria de Pesca en Barcelona, donde destacó la importancia de mejorar el valor agregado del langostino en Chubut.
«Estamos ante un escenario complicado. Hay poca de langostino entero. No estamos tan bien. Hay cambios culturales en el consumidor», señaló Arbeletche, resaltando los desafíos que enfrenta la industria pesquera en la provincia.
«Nos falta darle valor agregado al langostino en Chubut. Es algo a trabajar en la provincia. Es difícil, pero es lo que tenemos que desarrollar», agregó, subrayando la necesidad de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo y la innovación en el procesamiento del pescado.