El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, analizó la conflictiva situación de la pesquería de langostino en aguas de Chubut, y describió los diferentes efectos que presenta el parate sindical de la temporada para los empresarios que para los trabajadores. También señaló el rol que están cumpliendo los líderes sindicales con sus “caprichos” salariales y respaldó el proyecto del canon pesquero que propuso el gobernador Torres.
“A nosotros el parate nos afecta como a todos. Pero no estamos dispuestos a aceptar cualquier estupidez para no estar parado, como está pidiendo el STIA, como está pidiendo el SOMU, y todos los sindicatos”. Así lo sintetizó Álvarez Castellano en diálogo con REDES AL MAR, para pararse frente al conflicto que desató el reclamo de aumento salarial, en una actividad que vive hoy en un mercado claramente retraído.
Vale recordar que fue Conarpesa el primero en levantar sus tangones en los primeros días de febrero, previo al comunicado sacado luego en conjunto a CAPIP y la CAFACh. Fue una decisión instantánea después que operarios de la planta en Puerto Madryn dejaran sobre la mesa unos 60 mil kilos de langostino sin procesar para retirarse a sus casas en modo de reclamo. El producto se pudrió, y también la paciencia del Gallego: “Yo cuando me pasa una medida de esas, automáticamente paro y se acabó la discusión”.
No obstante, Álvarez Castellano cuestionó directamente a lo improductivo que es el conflicto, principalmente para la gente, que al fin de temporada es la más afectada económicamente: “Lo que no entiendo es cómo se van a perder la temporada con la cantidad de dinero que ganan, por muy buena recomposición salarial que puedan conseguir, que no lo van a conseguir porque no están dadas las condiciones. Acá pierde la gente. Eso que han perdido, que han dejado de ganar, no lo van a volver a ganar por mucho que el sindicato y sus representantes consigan una mejora; eso nunca lo van a recuperar. Lo perdieron”.
Y no es para menos: hoy en Chubut, con una buena producción en planta, un operario puede llegar a ganar 100 mil pesos diarios. No hay cuenta que le dé la razón a este parate.
“Ahora no sé de qué se van a disfrazar los representantes sindicales, tendrán que dar dinero, no sé lo que harán, pero lastimosamente siempre lo mismo: pierde la gente por un capricho”, agregó.
Sucede que el cuestionamiento del sector apunta directamente a las decisiones de Luis Nuñez y Oscar Hughes, quien ya se estaría alejando de la pesca acorralado por reclamos de sus pares. Es más, habría abierto una pollería en Puerto Madryn, detrás de la terminal. Historia aparte…
Por eso, el empresario entiende que “por caprichos de un grupo de sindicalistas, que no sé qué intentan demostrar, si todavía tienen poder y seguidores, al final la que pierde es la gente. Yo perderé pero no dejaré de tener para comer un rato, comprar ropa o etc. Pero la gente la pasa mal. Hay un tema que no entiendo de los representantes sindicales de que no tengan esa conciencia social y que no entiendan la situación coyuntural de un país, y que jueguen de esa forma como lo están haciendo con la gente”.
CANNON PESQUERO
En la antesala del tratamiento en Legislatura del proyecto del gobernador Torres de aumentar el canon pesquero para financiar infraestructura escolar, el titular de Conarpesa mostró su respaldo a una idea que calificó como “muy buena”, entendiendo que la plata irá destinada a ese fin específicamente.
«Si realmente cualquier tipo de impuesto, de todos los muchos que pagamos, realmente se va a reinvertir y va a ser como dice el gobernador para los colegios; y nosotros vemos que es así, yo estoy dispuesto y totalmente de acuerdo», afirmó Álvarez Castellano.
Al paso, también hizo referencia FAP como un ejemplo de gestiones irracionales: «El FAP fue un curro de la Legislatura. Si esto no es un curro, que entiendo no lo es, y el gobernador va a digitar eso, estoy de acuerdo», agregó, mostrando su apoyo al proyecto actual bajo la condición de transparencia y eficiencia en su ejecución.
Álvarez Castellano hizo hincapié en la importancia del diálogo y la moderación en este proceso. «Que el gobernador intente ser lo más moderado, que discuta en una mesa cuál sería el porcentaje, por lo que dice CAPIP de que realmente la situación es complicada, pero la idea me parece muy buena», concluyó, resaltando la necesidad de un enfoque equilibrado y consensuado para abordar este tema de relevancia para la comunidad pesquera y educativa en la provincia.