El del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) desembarcará en Puerto Madryn donde construirá su nueva sede. Este martes se realizó la presentación del anuncio de la entidad, una noticia que impacta en el desarrollo pesquero local ¿Busca el INIDEP dar los primeros pasos para trasladar los intereses y el trabajo en Mar del Plata hacia las costas chubutenses?
En la presentación en Puerto Madryn estuvo presente su director, Oscar Padín, y el representante por el Poder Ejecutivo nacional en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Lasta. Además, estuvieron presentes el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y el subsecretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar.
Cabe destacar que el INIDEP es un organismo descentralizado dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, creado en el año 1977, con sede central en la localidad de Mar del Plata. La misión de esta entidad es asesorar en el uso racional de los recursos sostenibles, con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.
En esta oportunidad, se presentó el proyecto de inversión iniciado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como principales objetivos la adquisición de un buque de categoría “Ice-Class”, que son 14 en todo el mundo, destinado a la investigación pesquera en el Atlántico Sur y plataforma extendida.
Además, se buscará materializar el proceso de federalización del INIDEP, con la construcción y puesta en funcionamiento de cuatro subsedes en las provincias con litoral marítimo, contando para ello con el acuerdo y cooperación de las autoridades provinciales, municipales y la comunidad científica y académica en su conjunto. Vale remarcar que la suma de las inversiones de las cuatro subsedes, sumado el nuevo buque, ascienden a los 110 millones de dólares.
BUENA RECEPCIÓN
La Secretaria de Pesca cuenta con un área técnica, con biólogos y oceanógrafos, por ejemplo. Sin embargo, el anuncio fue bien recibido por las autoridades pesqueras locales. De hecho, Gabriel Aguilar lo señaló como “más que importante”.
“El INIDEP va a posicionarse en nuestra ciudad dándole cobertura científica a un sector que genera mucho desarrollo para la provincia”, agregó.
VIEJO PROYECTO DE MONITOREO DEL LITORAL MARITIMO
Como se mencionaba anteriormente, con el objetivo de encontrarse a la vanguardia en la toma de datos marinos en el mar territorial argentino, la prioridad del INIDEP de recabar información primaria sobre el estado de los recursos pesqueros y su ambiente, se ha visto respaldada por una actividad sostenida en el tiempo; gracias a su flota de buques de investigación, posicionando a la institución como rectora en logística, desarrollo y gestión de los mismos.
De esta forma, desde el INIDEP fue propuesta la adquisición de una embarcación calificada internacionalmente como apta para mares australes, con características técnicas que permitan la cobertura de un programa inter-institucional argentino para impulsar investigaciones en nuestro Mar Austral.
Esta propuesta considera, entre otras, las necesidades de monitoreo de recursos pesqueros compartidos con la República de Chile y recursos acuáticos más allá de las 200 millas marinas, conducción de investigaciones áreas cercanas a las Islas Malvinas y Antártida en época estival, relevamiento de Áreas Marinas Protegidas como Banco Burdwood y Yaganes
Dicha embarcación sería operada por el INIDEP desde los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, siendo necesaria la instalación de una base de operaciones para brindar apoyo logístico en el último.
En un marco de planificación estratégica de cara al futuro, el instituto se encuentra trabajando fuertemente en el fortalecimiento de su infraestructura proyectando la construcción de laboratorios e instalaciones habitables en el litoral marítimo de Río Negro (San Antonio Oeste), Chubut (Puerto Madryn), Santa Cruz (Caleta Olivia) y Tierra del Fuego (Ushuaia); que permitirá su vinculación con los organismos nacionales y provinciales de gestión pesquera, posibilitando además la interacción con otras instituciones académicas y de ciencia y técnica.
Estas acciones impulsarán una articulación federal de la actividad del INIDEP en el marco de las políticas de investigación pesquera propuestas por el Consejo Federal Pesquero y la Iniciativa Pampa Azul. Las mejoras de infraestructura se vinculan con el objetivo de mejorar la capacidad del estado para gestionar, desarrollar y monitorear los recursos pesqueros marinos del litoral atlántico sudoccidental, mediante una red de puntos estratégicos de interacción entre los distintos actores del sector pesquero y científico-técnico.