El secretario de Pesca de SOMU, Juan Navarro, fue lapidario con el pedido de anticipar la temporada de captura de langostino en aguas nacionales. Calificó el hecho como “intencional” y lo atribuyó a “jugar con la necesidad de la gente porque saben que hace cinco meses están parados”.
El secretario de Pesca de SOMU, Juan Navarro, habló sobre la situación del conflicto de la pesca, y aseguró que “se ha pedido la apertura de forma anticipada, porque esa zona se abre entre el 10 y el 15 de abril, normalmente”.
“Ya hace tres o cuatro años que se viene abriendo en esa fecha, se hace una marea o marea y media, sacan dos o tres barcos por empresa y esperan hasta que abra Nación, que normalmente abre en mayo, fines de mayo, y ahí empieza la temporada”, remarcó.
Agregó que alteraron el calendario a la parte norte, fundamentalmente porque se abre del 10 al 15 de abril. “Ahí siempre hay pescado grande y hay muchas empresas que les interesa y otras que no, porque es un pescado con cáscara blanda”, precisó Navarro.
El dirigente del SOMU fue categórico y avisó que “vamos a ver qué es lo que pasa cuando abra Nación. Nosotros tuvimos una reunión la semana pasada con el Consejo Federal Pesquero y les dije que la equivocación que habían cometido fue abrir anticipadamente por pedido de las empresas”.
“Porque lo que pidieron era la apertura anticipada de 40 días solamente para jugar con la necesidad de la gente. Lamentablemente es así. Con esa apertura quisieron jugar con la necesidad de la gente, que lleva cinco meses, más o menos parada”, disparó.
En la misma sintonía, apuntó contra los empresarios y consideró un error “querer bajar el sueldo de producción, porque sabemos que la gente viene ya necesitada de cinco meses con un sueldo básico bajo”.
Asimismo, subrayó que “los sueldos básicos nuestros es para mantener más o menos los aportes de obra social, los aportes jubilatorios de la gente efectiva; y después tenés los relevos que hace cinco meses que no cobran un peso”.
En diálogo con LU 17, Navarro aseguró que “hay mucho oportunismo en esto. Por eso mismo fue el pedido anticipado de la apertura. Ahora tenemos que ver el tema de los básicos, nomás. Y ver qué es lo que pasa cuando abra Nación. Ahí sí tienen la obligación de salir a pescar porque abren la zona de veda del langostino”.