El gremialista planteó la necesidad de que el sector pesquero adapte una visión integral y un cambio intelectual.
Durante las Jornadas de Economía Azul que se llevan a cabo en la ciudad de Puerto Madryn desde el miércoles pasado, Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, realizó un llamado a repensar el rol de la industria pesquera en Argentina.
El dirigente resaltó la necesidad de un “cambio intelectual” en el sector, no tanto en lo económico ni en lo tecnológico, sino en un cambio de conciencia y conocimiento sobre el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema marino.
Frías planteó: “Hace muchos años se debió de haber llevado estos eventos adelante. Hay una frase que muchos acuñaron: que la Argentina vive de espaldas al mar. Yo, a través del tiempo, di vuelta esa frase y digo: al mar lo mantuvieron de espaldas a los argentinos. Este tipo de evento, con una convocatoria tan amplia, permite que los argentinos puedan conocer que tenemos un mar tan rico al cual no solo hay que explotarlo, sino también cuidarlo”.
En ese marco, el dirigente hizo hincapié en la importancia de un enfoque sostenible en la explotación de los recursos marinos, motivando a los actores del sector a actuar con responsabilidad y conocimiento. “Los trabajadores no podemos seguir yendo a extraer nutrientes del mar sin saber realmente lo que estamos haciendo”, expresó.
Asimismo, Frías consideró como fundamental que todos los actores involucrados, desde funcionarios hasta empresarios y trabajadores, adopten una visión más integral y reflexiva, que contemple la preservación del medio ambiente.
Para finalizar, destacó que la industria pesquera ha crecido mucho en términos económicos y tecnológicos, pero que ahora es el momento de abordar un nuevo desafío que contempla a el conocimiento ecosistémico como protagonista: “Nosotros aprendimos a través del tiempo a pescar, a llevar adelante un arte, el arte de navegar y el arte de pescar, pero sin saber fehacientemente qué es lo que estamos haciendo, sin saber que estamos trabajando sobre la naturaleza”, manifestó.