La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, solicitó la suspensión de las retenciones a la pesca, alineándose con el reclamo de diversos actores del sector pesquero en la provincia. La solicitud fue dirigida al Gobierno Nacional, argumentando que los altos costos internos, sumados a la caída de las exportaciones, están afectando gravemente la actividad en la región.
En sus notas, enviadas tanto al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como al Presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan Antonio López Carzola, Terenzi expresó su preocupación por la crisis que enfrenta la industria pesquera, particularmente en la Patagonia.
El pedido de la senadora se centró en la suspensión temporaria de los Derechos de Exportación para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), que abarcan a todos los productos pesqueros.
Terenzi hizo hincapié en la fragilidad económica del sector, destacando que los costos dolarizados en Argentina, junto con la caída de la demanda internacional de productos pesqueros, vienen generando un escenario de extrema debilidad. Según sus palabras, «el contexto económico nacional, donde la mayoría de los costos están dolarizados, más el internacional donde hay una caída en la demanda de productos pesqueros, generan un marco de extrema debilidad para el sector, pudiendo llegar a ser crítico en los próximos meses».
En sintonía con los reclamos del sector, Terenzi insistió en que la reducción o suspensión de las retenciones es una medida urgente y necesaria para paliar la crisis en el corto plazo y proteger uno de los pilares económicos de la región patagónica.