El Consejo Federal Pesquero, una institución vital para la regulación y supervisión de la actividad pesquera en Argentina, continúa sumido en la inacción y la falta de representación, una situación que está generando graves consecuencias para el sector y para la política pesquera nacional.
La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, elevó repetidas solicitudes al Poder Ejecutivo Nacional para que nombre a los representantes que deben integrar este órgano, esencial para el adecuado funcionamiento de la industria pesquera. Fueron enviadas al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. Sin embargo, sus llamados al igual que los de tantos otros organismos en el sector, parecen caer en oídos sordos, evidenciando una preocupante indiferencia por parte de las autoridades.
El reclamo de Terenzi, expresado a través de un proyecto de comunicación, se fundamenta en la urgente necesidad de restablecer las actividades del Consejo Federal Pesquero. Esta entidad, encargada de establecer políticas pesqueras, fijar cuotas de captura y garantizar la sustentabilidad de las pesquerías, se encuentra paralizada debido a la falta de designación de sus miembros.
“El poder nacional todavía no ha designado que funcionarios van a ocupar ese lugar. Hemos trabajado en el transcurso de este mes y medio tratando de hacerle llegar la inquietud al poder Ejecutivo para que integre el Consejo. Le escribí una nota al secretario de Pesca y al secretario de Bioeconomía pidiéndoles que integren el Consejo”, explicó.
Terenzi afirmó que “ingresamos un pedido de proyecto de comunicación instando al poder Ejecutivo que integre el consejo y el 15 de mayo vamos a tener la visita en el recinto del jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y previo a esa visita se hace un cuestionario que envía cada senador, el jefe de gabinete lo contesta por escrito, en el recinto hace una exposición y tenemos la posibilidad de repreguntar, incorporé dentro de las preguntas la razón por la cual el poder Ejecutivo no integra el Consejo Federal Pesquero”.