El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Luis Núñez, endilgó la responsabilidad de los U$S200 millones de pérdidas durante la temporada de langostino en aguas provinciales, señaladas por el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, al sector privado.
En este sentido, advirtió que «cuatro o cinco empresarios estaban ‘stockeados’» y dijo «no entender» cómo ocurrió «la paralización de la actividad».
Nuñez hizo referencia a la baja de unas 30 mil toneladas del recurso durante la última temporada, lo cual se vio reflejado en pérdidas por más de U$S 200 millones, de acuerdo a lo detallado por la propia Secretaría de Pesca de Chubut.
«El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, atribuyó esto a la conflictividad sindical. La situación lo sobrepasó a él y a demás funcionarios», afirmó el sindicalista, quien remarcó que, en realidad, «hubo un paro de las empresas que perjudicó a la actividad».
«Cuatro o cinco empresarios estaban estoqueados y promovieron todo esto porque no tenían ventas. Esta situación la había comentado el secretario de Pesca», expuso el secretario general del Stia. Y dijo que «se trata de un grupo de empresas de las más importantes de la provincia y que exportan el recurso. Si no, no se entiende cómo ocurrió la paralización de la actividad».
En cuanto al sector gremial que protagonizó diversos conflictos y cuya dirigencia fue denunciada por extorsión, Nuñez señaló que «el problema con el Supa nunca se resolvió, la mayoría de sindicatos estábamos negociando cuando se detuvo la temporada».