El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, presentó en Puerto Madryn el proyecto de construcción de la subsede del Instituto en el predio cedido por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Fue acompañado por la rectora de la Casa de Altos Estudios, Msc. Antonia Lidia Blanco.
El Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), busca potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del INIDEP y del SENASA y cuenta con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.
El proyecto comprende la instalación de una unidad de trabajo húmeda y seca en el predio facilitado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn, con la finalidad de potenciar las actividades del INIDEP en la región; entre ellas, los lazos académicos con la referida Universidad, así como con el CCT CONICET, el Ecocentro Pampa Azul y la presencia de investigadores del Instituto en la región.
Desde la formalización de la Unidad de Extensión del INIDEP en el año 2010, el grupo de trabajo se conformó por ocho profesionales-técnicos. Este equipo no cuenta con oficinas administrativas propias, sino que ocupa un espacio perteneciente a la Fundación Patagonia Natural, en el marco de un convenio de colaboración. Asimismo, se instaló en el puerto de Rawson una casilla que permite realizar los muestreos de desembarque por parte de los cuatro técnicos locales de esta área de extensión, los otros técnicos del INIDEP y los observadores pesqueros.
La nueva unidad permitirá contar con un espacio de muestreo acorde a las necesidades que impone la adopción del “Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, facilitando las actividades en torno a prospecciones pesqueras. También disponer de alojamiento para los observadores pesqueros.
El establecimiento de esta unidad estará articulado con la administración provincial y los Centros de Investigación de tal forma de mejorar las acciones conjuntas, y permitirá incrementar líneas de acción compartidas.
Su establecimiento contempla la vinculación física con cada centro o administración provincial, así como la instalación de una cartelera para la difusión de acciones con perspectiva de géneros y diversidad.