La actividad en el puerto de Rawson se encuentra nuevamente paralizada debido a conflictos gremiales con el sector de los capitanes. Ricardo Williams, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), se refirió a la situación, apuntando directamente a la medida de retención de servicios por parte del Centro de Patrones de Pesca en reclamo de un aumento salarial.
Williams explicó que la situación es difícil de comprender, ya que «tenemos un convenio con la Asociación de Patrones de Pesca, que nuclea a todos los patrones de pesca del país; y el Centro de Patrones es un gremio que en los ríos tiene personería gremial, pero acá solamente tiene personería jurídica, no gremial». Este detalle es crucial, ya que implica que el gremio «no debería ni puede firmar paritarias ni hacer un paro, porque es otro el gremio que tiene esa posibilidad».
La Asociación de Patrones, según Williams, tiene un paro y una conciliación que está acatando, mientras que el Centro de Patrones no lo está haciendo.
En diálogo con FM El Chubut, enfatizó que el gremio que lleva adelante la medida «no lo reconocemos porque no tiene personería gremial y no podemos pedir conciliación». Por este motivo, la CAFACh ha decidido «suspender y bajar a esa gente porque para nosotros no tiene validez la medida».
Más allá de la discusión sobre la justicia del reclamo, Williams subrayó que el verdadero debate es si lo solicitado se puede pagar, dado que «el precio del langostino no lo elige el proveedor sino el comprador. Hay mucho stock, pocas ventas y el dólar no aumentó lo que aumentó la inflación».
Williams concluyó que la solución se encontrará cuando «las partes lleguemos a un punto medio donde se pueda solventar la empresa y mantener los barcos, y ellos cobrar lo que es justo o mínimamente justo para el trabajo que realizan». Advirtió que si la conflictividad persiste, «el impacto fuerte va a ser en verano, porque hay un derrame muy alto y si no cumplimos la temporada se va a notar muchísimo».