El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó este jueves que la Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero.
En conferencia de prensa Adorni también se refirió a los cambios que impulsa el Gobierno en la actividad pesquera a través de la Ley Ómnibus, y dijo que “estamos abiertos al diálogo y a corregir eventuales errores”.
“En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y que con esta apertura la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales”, remarcó Adorni.
“Estamos abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia. Tenemos mucho expertise pero como cualquier ser humano uno puede cometer alguna cuestión a corregirse”, agregó.
LOS TRES PUNTOS MÁS CUESTIONADOS
1. Modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos.
Se deroga el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que tiene el fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino.
2. Competencia desigual en la asignación de cupos de captura
En el artículo 27, también del Régimen de Pesca establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras sin tener en cuenta el historial de capturas de los últimos 10 años, capacidad de inversión y empleo, entre otros factores.
3. Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina
El artículo 40 de la misma ley establece que el personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia. A partir de ahora no será obligatorio teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no está alcanzado por los convenios colectivos de trabajo.