El intendente de Trelew, Gerardo Merino, adelantó que su gestión está trabajando en una ordenanza ambiental que permitirá al municipio tener herramientas legales para intervenir rápidamente en cuestiones relacionadas con los desechos pesqueros. La iniciativa busca responder a reclamos recurrentes de los vecinos, quienes señalan problemas de olores y contaminación ante contingencias en el transporte de desechos de langostino.
Merino recordó un episodio ocurrido a principios de año, cuando una pesquera fue señalada por derrames de líquidos que generaron fuertes reclamos vecinales por olores desagradables y posibles impactos ambientales. “Los vecinos reclamaban al Municipio por el olor y la contaminación, pero nosotros no tenemos la potestad para hacer eso. Es algo que le corresponde al Gobierno Provincial”, explicó el intendente.
Para evitar situaciones similares, el Concejo Deliberante está trabajando en un marco normativo que brinde al municipio la posibilidad de actuar en temas ambientales relacionados con la actividad pesquera. “La idea es trabajar en una ordenanza, que saldrá ahora o al principio del año que viene, que le permita al Municipio de Trelew tener injerencia y poder tener un control sobre los desechos pesqueros”, señaló.
(Leer también : Inspectores actúan contra pesquera de Trelew por olores desagradables)