En el mes de abril, la provincia de Chubut recibió un total de $ 1.365 millones por transferencias no automáticas del Estado nacional. La pesca se quedó con el mayor volumen de esos fondos.
Si bien es un monto menor, experimentó un alza relativa muy fuerte en términos reales (1826%) debido a que la casi nula base comparativa, ya que en igual mes de 2024 había recibido apenas $ 48 millones.

De ese total recibido en abril, el 87% correspondió a la actividad de “Formulación de Políticas de los Sectores Pesquero y Acuícola”. De esta manera, la Provincia embolsó $ 1.184 millones para derramar en forma exclusiva en el sector de la pesca.
En volumen de recursos, le siguieron fondos para “Aplicación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional” de la Secretaría de Educación (por $ 63 millones), “Operativos Estadísticos Continuos” del ministerio de Economía ($ 50 millones), otros programas educativos por $ 58 millones; programas de salud por $ 6 millones y otros $ 4 millones del programa “Estímulo a la Producción de Gas Natural”.
Las transferencias no automáticas a la provincia del Chubut muestran importante volatilidad en lo que va del año: a falta de un criterio único de distribución, tuvo picos en enero con más de 7.000millones de pesos, bajó a menos de $ 200 millones entre febrero y marzo y superó los 1.000 millones en abril.
Esto, sumado a la una base comparativa altamente distorsionada, provoca que los desempeños interanuales sean también muy fluctuantes: crece por encima del 1.000% en términos reales en enero y abril, pero caen por encima de -95% entre febrero y marzo. Algo similar ya se había visto en 2024.