El gobernador Ignacio Torres pidió que el gobierno nacional convoque con urgencia a una mesa de diálogo entre gremios y empresas del sector pesquero para resolver el conflicto que mantiene paralizada la temporada de langostino en aguas nacionales. Dijo que hace falta sentarse, poner los números sobre la mesa y buscar acuerdos, como se hizo meses atrás en Chubut, cuando se logró paz social y una zafra récord.
Torres se refirió a la situación con preocupación: «Nosotros pudimos lograr, en conjunto también con el intendente de Puerto Madryn, una mesa de diálogo con los gremios y también con el empresariado que generó la paz social necesaria para tener una temporada récord», recordó, respecto a la previa de la temporada en Rawson.
Según explicó, no se trata de algo sencillo, pero es necesario enfrentar la discusión con claridad. «Es una discusión que tiene que poner los números sobre la mesa, sobre todos los costos operativos del sector», planteó el gobernador.
Para Torres, esa misma tarea le corresponde ahora al gobierno nacional. «Lo mismo tiene que hacer la Nación, lo mismo tiene que hacer la Secretaría de Pesca a nivel nacional, el Consejo Federal Pesquero», sostuvo.
Contó además que habló recientemente con representantes del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y que encontró una actitud abierta al diálogo. “Hay voluntad de acercar las partes. Lo que necesitamos es darle celeridad”, remarcó.
Por último, reafirmó la disposición del gobierno provincial para colaborar, tal como lo hicieron en la organización de la temporada en aguas provinciales. “Siempre estamos a disposición para colaborar, como lo hemos hecho en la temporada provincial, en este caso con la temporada nacional”, concluyó.