En la jornada de hoy el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, mantendrán una reunión clave en Buenos Aires con autoridades nacionales, en busca de una salida concreta al conflicto que mantiene paralizada la actividad pesquera.
El encuentro será con el subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, a quien le presentarán los reclamos formales de la provincia para avanzar hacia una solución que proteja los miles de puestos de trabajo del sector. El eje estará puesto en dejar atrás las dilaciones y pasar, según palabras del propio Torres, “de una mesa de diálogo a una mesa de acción”.
En tanto, en la reunión de hoy también estarán presentes el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche; el secretario general del SOMU, Raúl Durdos; y el delegado del sindicato en Puerto Madryn, César Zapata, en representación de los trabajadores que hoy atraviesan un clima de incertidumbre por la falta de actividad en los muelles.
Concretamente, los planteos que acercaría hoy el gobernador al gobierno nacional refieren a la quita de retenciones al sector pesquero, que reduzcan derechos únicos de extracción (DUE) y que quiten ganancias a los trabajadores de la marinería. Desde el gobierno provincial entienden que, con esas modificaciones en los números, podría llegar a darse un acuerdo entre el sector empresarial y el sindical para salir a pescar.
A la mesa se sumarían además el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el actual representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, otorgándole a la reunión de hoy una dimensión mayor, con la presencia de las tres principales provincias pesqueras del país.
El objetivo central es exigir definiciones concretas que permitan reactivar la flota, garantizar las condiciones laborales y cuidar la continuidad de una de las principales industrias regionales.