Carlos Castagneto, administrador de Afip desde agosto de 2022, estuvo presente en la ciudad desde el lunes a la noche, donde mantuvo reuniones con directores regionales de DGI y personal, realizando visitas en la zona de puertos y aduanas.
La visita a Puerto Madryn de Castagneto se dio en el marco de nuevas resoluciones para fiscalizar la actividad pesquera, en conjunto con otras como la minería, o el IVA o ganancias, y manifestando un fuerte hincapié en el seguimiento de evasión por parte de las grandes empresas.
Sobre la situación pesquera y el control, el ex diputado nacional señaló: “La verdad es que los ingresos de la actividad pesquera no coinciden con la actividad pesquera en sí, además sabemos que hay actividades en Mar del Plata y vienen a esta zona pescar y luego vuelven, y eso lo vamos fiscalizar porque las normas y leyes de la provincia dicen que tienen que salir con producto terminad, y los langostinos pudimos observar que salen de esa forma, por dar un ejemplo. Queremos ser justo y abordar actividades que no se estaban haciendo, como minería, pesca, Iva, ganancias”.
En horas de la mañana del marte se vio una presencia de agentes en el edifico de la Aduana, calle Irigoyen y avenida Roca, con personal de canes y las autoridades de la ciudades pesqueras desde Mar del Plata a Ushuaia.
Al respecto, el adminitrador federal contó: “Es muy importante escuchar a los directores regionales que nos expliquen la situación de cada lugar, la idiosincrasia, la economía, y no creo hay una forma única sino hay que capacitarse, aprender de las experiencias, para cuando uno tome una decisión tenga conocimiento del lugar. Es una zona que el trabajo aduanero lo están muy bien, vine a felicitarlos y darle el acompañamiento”.