El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) presentó pruebas contundentes ante la Fiscalía de Rawson que revelan un preocupante caso de posible evasión impositiva en el ámbito de la estiba en Chubut. En el centro de esta denuncia se encuentra la empresa TREKAN SRL, liderada por Luis «Mono» Santander quien, según mostró la abogada del sindicato, presentó recibos de sueldo correspondientes a un trabajador fallecido hace cuatro años.
Este escandaloso hallazgo arroja luz sobre las prácticas irregulares que parecen ser moneda corriente en el sector pesquero, donde la evasión de impuestos, la falta de pago de aportes y las facturas falsas se entrelazan con presuntas amenazas y una aparente connivencia entre ciertos empresarios y autoridades locales. Se trata de un caso paradigmático (entre muchos) que muestra también el sustento los reclamos sindicales y que aporta más claridad a la causa que corre en paralelo en el Juzgado Federal de evasión impositiva por parte de este grupo empresario de la pesca. Vale remarcar que la justificación de la Fiscal de Rawson para encarcelar a los sindicalistas fue que ellos “se encubrían en un falso conflicto de incumplimiento paritario”. Es decir, inventaban problemas para quejarse,
La situación se vuelve aún más preocupante cuando desde el gremio se acusa que la Fiscalía de Rawson, en lugar de investigar a fondo estas irregularidades, parece haber optado por actuar de manera cuestionable, presionando a la jueza para encarcelar a los sindicalistas que reclaman legítimamente por los derechos de los trabajadores. La historia después es conocida: a los 3 meses de haber asumido la conducción, la Justicia les impuso una medida de restricción, y 3 meses después los metieron presos esquivando los fueros gremiales. Este accionar levantó serias dudas en los defensores sobre la imparcialidad del sistema judicial, quienes sugieren una posible complicidad entre sectores empresariales y ciertos funcionarios. Tan amigos, dicen, que algunos viajan de vacaciones al exterior juntos.
Desde la llegada de Gallo Gutiérrez al frente del SUPA, se evidenció una creciente ola de reclamos hacia los empresarios del sector, quienes parecían gozar de una relación demasiado cómoda y amistosa con la administración anterior. Así fueron salido a la luz numerosas irregularidades como este caso que comprometen la integridad del sistema laboral en la estiba y ensucia a quienes sí hacen bien su trabajo.
Ahora, en medio de la causa de amenazas que tiene en sus manos la Jueza Breckle de Rawson, abogados del SUPA presentaron 16 documentos que muestra la real situación de los trabajadores de la estiba.
El caso más llamativo y paradigmático es el de la empresa TREKAN SRL, representada por Luis “Mono” Santander, quien, según mostraron los abogados del SUPA, habría presentado un recibo de sueldos de Ramón Arturo Trujillo de diciembre del 2023, quien falleció hace 4 años en Comodoro Rivadavia.
Los abogados del SUPA lo señalan al recibo de sueldo como “trucho” y aportaron a la jueza Breckle la constancia de defunción de Trujillo, el 12 de marzo de 2020, expedido por el propio hospital de Comodoro.
La presentación de recibos de sueldo a nombre de un trabajador fallecido hace años revela no solo un posible intento por maquillar la situación impositiva de la empresa, sino también una total falta de escrúpulos por parte de ciertos empresarios que parecen estar dispuestos a cualquier artimaña para eludir sus responsabilidades legales y sociales.
“Evidentemente están tratando de declarar o mejorar su situación impositiva administrativa. Esa plata no le llega a nadie. Lo que emiten son comprobantes”, apuntó Valeria Corbacho, abogada del SUPA, en una nota en LU 20. “No solo le está pagando a una persona fallecida 4 años antes, sino que además el mismo recibo es irregular en sí mismo: emitido el 5 de enero 2024, dice que está pagando el período de octubre y noviembre de 2023. Es decir, el Sr Trujillo, si viviera, estaría cobrando recién el 5 de enero el período octubre-noviembre 2023. Se liquidan haberes, vacaciones no gozadas, se le descuenta la jubilación…”.
Santander es uno de los empresarios que denunció por extorsión a dos trabajadores del SUPA que operan en Comodoro y que son parte de la dirigencia sindical. Pero además, “El Mono” tiene en su prontuario denuncias de marineros del SOMU por amenazas (Leer nota: «Ahora sindicalista denuncia a empresario por amenazas: «A mí no me vas a parar los barcos»)
La situación de muchos trabajadores de la estiba es similar a esta: son numerosos los reclamos a los empresarios por falta de pago de aportes. De hecho, estibadores se dieron cuenta recién al momento de querer jubilarse, cuando se encontraron que no podían hacerlo por falta de aportes.
La reacción de los empresarios, que respondieron a los reclamos sindicales con denuncias y acciones legales, sugiere un intento desesperado por mantener un statu quo que les favorece, pero que a todas luces perjudica a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.
Por ello que el grupo de poder de los empresarios de Rawson hoy son acusados por realizar aportes truchos y transgrediendo las normas previsionales. Esta fue la razón de la primer medida de fuerza que tomó la conducción de Alexis Gutiérrez, en reclamo de la regularización de los aportes salariales. Y en un giro cuanto menos llamativo es que los empresarios terminen denunciando y yendo de la mano con la justicia contra los reclamos del sindicato. Restará conocer el veredicto final de la Justicia de Rawson si las denuncias de amenazas y pedidos de coimas fueron como se denunció o no.
En este contexto, resulta fundamental que las autoridades competentes investiguen a fondo estas denuncias y actúen con celeridad y transparencia para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los trabajadores. La justicia debe prevalecer por sobre los intereses particulares y asegurar que aquellos que vulneren la ley sean llevados ante la justicia, sin importar su poder económico o influencia en el ámbito empresarial y judicial.
La situación descubierta por el SUPA no solo evidencia la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en el sector de la estiba, sino que también pone de manifiesto la importancia de la acción sindical en la defensa de los derechos laborales y en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La AFIP también se encuentra investigando toda esta trama en las empresas de estiba del Puerto de Rawson.