El pasado viernes se realizó una reunión del Consejo Federal Pesquero que tuvo lugar en Buenos Aires y el representante por Chubut, Adrián Awstin, expresó que «cerca del 25 o 30% de lo que se capture en Chubut será llevado a Mar del Plata para su procesamiento».
«La intención de Mar del Plata es quedarse con gran parte con lo que se pesca en las costas de Chubut y cuentan con los votos necesarios para hacerlo. Argumentamos de todas formas para evitarlo y no lo logramos», expresó el chubutense.
A raíz de estas declaraciones, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, salió al cruce y respondió que «no voy a polemizar con Awstin, pero este recurso es de todos los argentinos y la Ley Federal de Pesca no obliga a que el procesamiento sea dentro de la provincia. Distinto es cuando el recurso es de jurisdicción provincial. El Consejo Federal no tomó ninguna medida contra Chubut». Las declaraciones fueron realizadas en FM EL CHUBUT.
«Las capturas que se realizan en jurisdicción nacional, pueden trasladarse a las provincias argentinas, y luego al exterior para la exportación. Lógicamente distinto es en la pesca de aguas provinciales, dentro de las 12 millas. Es una ley soberana que se respeta«, apuntó también Suárez.
Y agregó: «La ley Federal de Pesca lo único que obliga es a realizar sus descargas en puerto argentino. Luego el administrado puede elegir dónde procesar o dónde no procesar su materia prima».
Asimismo Suarez recordó que estos mecanismos de traslado de langostino sin procesar «se hacen hace años, ocurrió toda la historia» y dio el ejemplo de lo ocurrido la temporada pasada. «No existe impedimento legal» que lo impida, aclaró Suarez.
«El administrado que tiene un permiso nacional puede procesar su captura en la provincia que quiera. Hay procesamiento de pescado argentino en Santa Fe y Entre Ríos, que no tienen litoral marítimo«, ejemplificó también Suárez.
«El Consejo Federal Pesquero no ha tomado ninguna medida en detrimento a Chubut», subrayó el funcionario de Pesca Nación.
DESCARGAS
«Las capturas que se realizan en el área nacional, responden a los recursos pesqueros que pertenecen al conjunto de los argentinos. Le ley federal de Pesca obliga a los permisionarios a efectuar sus descargas en puertos argentinos, sin especificar el puerto», amplió Suárez.
En el mismo tono, el funcionario de Nación quiso trasmitirle tranquilidad a los chubutenses: «Los últimos días se ha dejado entrever que se podía producir reducciones en las descargas de langostino en la provincia. Eso no es así».