El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) emitió un comunicado en rechazo a la decisión de la Secretaría de Pesca de suspender la temporada de langostino como consecuencia del paro sorpresivo del SUPA en Puerto Rawson.
El gremio que agrupa a los trabajadores de las plantas de procesamiento, expresó su descontento con la medida y anunció una movilización programada para el próximo martes a las 10 horas en la Secretaría de Pesca. Sin embargo, la decisión de postergar la movilización hasta el martes, después de las fiestas de fin de año y los feriados, generó una dosis de escepticismo.
¿Es acaso el martes el día más propicio para manifestarse contra una medida que, según el sindicato, amenaza la subsistencia de miles de trabajadores? ¿No sería más urgente y coherente actuar de inmediato en defensa de los intereses laborales y económicos de sus afiliados? El reclamo esta vez puede esperar.
La elección de esperar hasta después del fin de semana y las celebraciones de año nuevo tendría atrás a Oscar Hugues, quien se habría esforzado en convencer a los trabajadores de esperar primero. Hay quienes dicen que tiene preparado un gran festejo para las fiestas y no quiere entorpecerlo.
Resulta peculiar que, antes de levantar la voz en rechazo a la medida, como caracteriza el gremialista que hace casi 30 años está sentado en el mismo lugar, se prefiera disfrutar de un fin de semana relajado y pasar las festividades. Parece que la rebeldía del sindicalista ya es cosa del pasado y ahora pasa sus días en la comodidad de su portal en Madryn (La Unica Fm), acusado diariamente de copiar y pegar noticias de otros medios.
La ironía no pasa desapercibida al observar que la movilización, en lugar de ser un acto inmediato de defensa laboral, se convierte en una cuestión casi burocrática del STIA: descontento y movilización.
«Los trabajadores de las distintas plantas pesqueras conjuntamente con los delegados y miembros de Comisión Directiva repudian enérgicamente la resolución adoptada por el Secretario de Pesca, Dr. Andrés Arbeletche, donde suspende los despachos de la flota pesquera con asiento en Puerto Rawson», señala el comunicado del STIA.
El martes a las 10 horas, trabajadores de plantas se movilizarán frente a la Secretaría de Pesca para hacer escuchar su voz y expresar su rechazo a una medida que, según el STIA, amenaza la subsistencia de miles de trabajadores vinculados a la industria pesquera en la región.